Misteriosos círculos en la superficie de Marte que intriga a los científicos

A través de imágenes satelitales, mediante una sonda de la NASA se ha logrado captar imágenes en donde se muestran extraños agujeros circulares en la superficie del planeta Marte, más conocido como el "planeta rojo".

Los círculos fueron observados en dunas marcianas. Foto: composición LR/NASA.

En el año 2022, la cámara de alta resolución HiRise del Orbitador de Reconocimiento de Marte fue quien captó enormes aguajeros en dunas de arena marciana, en el hemisferio norte del planeta. Sucesoso que captó la atención e intriga de ellos, astrónomo.

La NASA suele describir a Marte como un planeta con cañones profundos, dunas y montañas. Dos rovers han explorado y analizado la textura y geología del suelo marciano, proporcionando información acerca del planeta. No obstante, mediante fotografías satelitales han aparecido círculos ligeramente asimétricos con caras de deslizamiento empinadas en los extremos sur, lo cual escapa de lo conocido hasta el momento.

“En Marte, son comunes las dunas de arena de muchas formas y tamaños. En este ejemplo, las dunas son casi perfectamente circulares, lo cual es inusual”, expone un comunicado de la Universidad Arizona, encargado de las cámaras HiRise, que obtuvo las imágenes en un monitoreo.

Existencia de círculos en Marte:

Las fotografías fueron tomadas a una latitud de 42,505 grados y una longitud de 67,076 grados. Trabajadores de la cámara HiRise, otorgan las características de que los círculos son ligeramente asimétricos con caras de deslizamiento empinadas en los extremos sur.

Desde inicios de los estudios del planeta Marte, las dunas han formado paisajes misteriosos que han sido objeto de investigaciones detalladas por diversas misiones espaciales. “Estas zonas están compuestas principalmente de partículas de arena, y su formación y evolución están influenciadas por factores como el viento y la topografía circundante”, señala la NASA.