Misterio en torno a una “úlcera comecarne”

La enfermedad surgió por una microbacteria ambiental “Mycobacterium ulcerans”, la cual fue propagada por 33 países a través de un mosquito.

"Úlcera come carne". - Foto: ilustrativa Gettyimages.ru.

El equipo de investigadores australianos resolvió la incógnita sobre la propagación de la úlcera de Buruli, una enfermedad crónica, que afecta piel y huesos, causando deformaciones permanentes y discapacidad de larga duración. Esta enfermedad se propaga de la bacteria carnívora de piel ‘Mycobacterium ulcerans’ mediante los mosquitos.

“La bacteria se ha propagado por 33 países de clima tropical subtropical o templado de África, América del Sur y las regiones del Pacífico Occidental, Australia incluida, según datos de OMS”, declaró un comunicado del Instituto Peter Doherty para Infecciones e Inmunidad.

  • La úlcera de Buruli:

Fue detectada por primera vez en Australia en la década de 1940 y su diagnóstico ha aumentado significativamente en el estado de Victoria en los últimos años.

La bacteria “Mycobacterium ulcerans” crea toxinas que destruyen las células de la piel, los vasos sanguíneos y además, la grasa debajo de la piel.

“Parece la picadura de un mosquito o una araña, pero que crece con el paso de los días o semanas”, señaló el Departamento de Salud del estado australiano de Victoria.

Esta investigación es importante porque todos podemos tomar medidas sencillas, como aplicar repelente de insectos y eliminar el agua estancada en la casa, para proteger a la comunidad y reducir el riesgo de úlcera de Buruli“, declaró el profesor Paul Johnson, quien fue parte de la investigación.