Mirtha Vásquez pide a congresistas dejar de lado las confrontaciones con el Ejecutivo

Para la presidenta del Congreso existen bancadas “radicales” que piden cosas “maximalistas”.

Conciliadora. Presidenta del Congreso pide a sus colegas a dejar de lado las confrontaciones con el Ejecutivo para superar la crisis sanitaria.

La presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, hizo un llamado de paz a sus opositores al interior del Poder Legislativo. Esto debido a los constantes enfrentamientos que los legisladores de las diferentes bancadas tienen con el Ejecutivo.

Para Vásquez, hay bancadas “radicales” que solo critican sin presentar propuestas en un contexto de pandemia mundial que viene golpeando al país a causa de la covid-19.

“El Congreso es un espacio muy diverso y hay sectores que son muy radicales y piden cosas maximalistas, que hacen muchas críticas pero no hacen propuestas, entonces ahí hay que encontrar el punto medio y el punto medio es que miremos las cosas de manera serena y seria, miremos donde falta ajustar, seamos críticos pero también propongamos algunas salidas, en estos momento confrontarnos es la peor solución”, dijo para RPP

La titular del Congreso también aludió a los intentos de censura en su contra por parte de la bancada “Podemos” y se mostró a favor de que se permita trabajar al presidente Sagasti y su gabinete.

“Desde mi rol como presidenta hago esa invocación y es complejo porque dentro del Congreso hay muchas tensiones con la Mesa Directiva, con la Presidencia, pero debemos jugar un papel para contribuir que este país siga adelante y no enfrascarnos en problemas entre nosotros”, enfatizó.

Con respecto al proceso que se le sigue al excontralor y actual congresista, Edgar Alarcón, solicitó aceleración en la acusación constitucional por llevar 30 meses en el Parlamento.

“Varios procesos están ahí y estamos exigiendo mucho que se avancen los casos, tenemos el informe final (de Alarcón) que este lunes se votará y como Mesa Directiva estamos agilizando la realización de las sesiones de la Comisión Permanente donde se aprueba eso, garantizo que esto sea célere”, sostuvo. 

También mostró su respaldo al congresista Alberto de Belaunde por la investigación que se le abrió en la Comisión de Ética por su participación en las marchas contra el régimen de Manuel Merino.

“Me parece un contrasentido, porque algunos casos eran graves y finalmente hay un acuerdo entre la mayoría para que no se investigue, me preocupa el caso del congresista (Alberto) de Belaunde, porque pude ser yo, porque yo también estuve buscando a personas desparecidas (durante las marchas)”, añadió.

C.Q.R.