Minsa: nueva ley de donación de órganos entraría en vigencia en marzo

El Minsa señala que es importante fomentar una cultura a favor de la donación para aumentar el número de trasplantes. (Foto: Andina.pe).

La Ley que establece que todo peruano será donante, se aplicaría a partir de marzo. Cabe recordar que dicha norma dice que se donará órganos y tejidos humanos, excepto cuando el ciudadano exprese su negativa en el DNI.

“Todos los pacientes van a tener la opción de decir sí dono o no dono, la diferencia es que si no quiere se firma un documento expresando su negativa (ante el Reniec), el ciudadano tiene la opción de elegir, no se está obligando a nada”, señaló Marco Cieza, director ejecutivo de Donaciones y Trasplantes del Ministerio de Salud.

“La única diferencia es que el paciente que en vida dijo sí dono, eso vale, y ya la familia no puede desautorizar la voluntad del donante”, añadió el funcionario del MINSA.

En otras palabras, ya no procede la negativa de la familia, pues se respetará la voluntad del donante. “Eso es lo que dice la ley”, aseguró. Esto se confirma en el artículo 4 de la norma.

Actualmente, la lista de espera por cada órgano es la siguiente: 6.251 de córnea, cifra que representa el 91%, los riñones con 608 (8,9%), el hígado con 14 y el corazón con 8.

Por esta razón, el Minsa señala que es importante fomentar una cultura a favor de la donación para aumentar el número de trasplantes para los que más necesitan.

Asimismo, con la ley se establece incluir la donación de órganos en los contenidos educativos de la educación básica y superior tanto pública como privada.