Minsa insiste en la importancia de la vacuna bivalente contra la COVID-19

"La aplicación se realiza en los puntos de vacunación con solo presentar el documento de identidad".

En caso de presentar síntomas respiratorios, como tos o fiebre, se aconseja postergar la vacunación. Foto: Andina.

El Minsa reitera que la vacuna bivalente es la única aplicada para prevenir complicaciones graves por la COVID-19. Asimismo, afirma que no es necesario que la persona haya recibido dosis monovalentes previas.

Por otro lado, según la Norma Técnica de Salud n.° 208, cualquier persona desde los 6 meses de edad puede recibir la vacuna bivalente. Aquellos menores de 60 años solo necesitan una dosis, mientras que los adultos mayores y personas con comorbilidades requieren dos refuerzos, con un intervalo de 4 meses.

Además de eso, la vacuna ha demostrado ser segura, con efectos secundarios mínimos, como un ligero dolor en la zona de aplicación. En ese sentido, se recomienda evitar el consumo de alcohol antes de la vacunación. Del mismo modo, durante el 2023, se administraron más de 3,100,000 dosis de vacunas bivalentes, incluyendo a más de 1,000,000 de personas mayores de 60 años. Esta vacuna proporciona protección contra la cepa original del virus y los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron.

El carné de vacunación contra la COVID-19 puede obtenerse en la página https://carnetvacunacion.minsa.gob.pe/#/auth, donde se registra la información de las vacunas recibidas desde el 2021. Los puntos de vacunación y descarte de COVID-19 pueden consultarse en www.gob.pe/13334-consultar-centros-de-vacunacion-contra-la-covid-19-a-nivel-nacional, en las redes sociales del Minsa o llamando a la línea 113, opción 3 y 6.