Ministro Roberto Sánchez había acordado darle S/8 mil mensuales a Bruno Pacheco, según Fiscalía

Roberto Sánchez calificó de patrañas” la acusación brindada por la Fiscalía.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, habría pactado el pago de S/ 8 mil mensuales a Bruno Pacheco por medio de la cónyuge del exsecretario general del Gobierno. Este pedía que se ejecute lo acordado con el objetivo de mantener su silencio sobre el avance de las indagaciones del Ministerio Público.

Según el Informe N° 068-2022 del Equipo Especial, Bruno Pacheco se contactaba con Beder Camacho, miembro del nombrado ‘Gabinete en la sombra’ del mandatario Castillo Terrones, para enviar su solicitud de entrega del monto de dinero ofrecido al exfuncionario para que no brinde declaraciones a la Fiscalía.

Pacheco Castillo y Beder Camacho se reunieron en el Centro de Lima, donde el primero le exigió los S/ 20 mil que le habían prometido, pero de los cuales solo se le habían enviado S/ 4 mil en dos partes. Asimismo, se menciona a Henry Shimabukuro, quien supuestamente habría sido parte de esas entregas.

“Después no se quejen cuando yo hable”, habría dicho amenazante Bruno Pacheco, apto que fue comunicado al jefe de Estado Castillo, según lo indica la tesis fiscal. Es así como se le pide a Camacho que se contacte con el ministro Roberto Sánchez para comentarle que no estaba cumpliendo con lo pactado de entregarle S/ 8 mil mensuales a la pareja del exsecretario del Palacio.

“Días después, en la Presidencia del Consejo de Ministros, Beder Ramón Camacho Gadea hizo llegar el encargo a Roberto Sánchez, quien habría manifestado que, si venía cumpliendo con los ocho mil soles acordados, y son entregados a la esposa del primer citado”, se observa en el documento.

También, se refleja una notoria desesperación del presidente, quien habría ordenado “mantener callado” a Bruno Pacheco a través de envíos de montos de dinero y pagar los gastos de los honorarios de los abogados que defendieran a Bruno Pacheco.

Karla Villegas Gonzales