Ministro de Asuntos Exteriores de Irán pide a países islámicos exigir embargo petrolero a Israel.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian. (Foto: Radio Free Europe).

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, ha pedido a los países islámicos a imponer un embargo “inmediato y completo” sobre las exportaciones de petróleo a Israel, en respuesta a los continuos ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza. El funcionario también exhortó a las naciones musulmanas a expulsar a los embajadores israelíes en sus territorios.

La declaración de Amirabdollahian ha tenido un impacto inmediato en los mercados energéticos, ya que el precio del crudo Brent experimentó un aumento del 3,5 % tras conocerse la noticia.

Los operadores petrolíferos se mantienen en alerta, preocupados de que el conflicto en curso entre Israel y Hamás pueda expandirse y afectar no solo a la región, sino también al suministro de petróleo internacional, en especial a Irán, uno de los principales exportadores de petróleo en el mundo, y a sus aliados, como el grupo Hezbolá en Líbano, según informó Bloomberg.

Sin embargo, la OPEP+ (Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados) no tiene planeado convocar una reunión extraordinaria ni tomar medidas inmediatas en respuesta a la llamada del ministro iraní.

Fuentes anónimas citadas por Reuters han señalado que la OPEP+ no es una organización política y, por lo tanto, su enfoque principal es la coordinación de la producción de petróleo y no la toma de decisiones en asuntos políticos.