Ministra de Cultura Presenta Estrategia “Perú sin Racismo” ante la CIDH

Ministra de Cultura Presenta Estrategia "Perú sin Racismo" ante la CIDH. (Foto: Andina).

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, ha expuesto ante los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la estrategia “Perú sin Racismo”, una iniciativa del gobierno peruano para abordar de manera decidida el problema histórico, cultural y estructural de la discriminación étnico-racial en el país.

Durante su intervención, la titular del sector Cultura detalló que, como parte de la lucha contra esta problemática, el Poder Ejecutivo aprobó en la última sesión de Consejo de Ministros la presentación ante el Congreso de la República de un proyecto de ley destinado a promover la diversidad cultural y combatir la discriminación étnico-racial. La ministra Urteaga destacó que estas acciones reflejan el claro compromiso del gobierno para afrontar decididamente el racismo, siguiendo las recomendaciones proporcionadas por la CIDH.

“Perú sin Racismo” es una estrategia del Ministerio de Cultura diseñada para reducir los actos de discriminación étnico-racial, fomentar el respeto y la valoración de la diversidad cultural, y promover la igualdad de oportunidades para todos los peruanos. Esta iniciativa fue aprobada mediante la Resolución Ministerial N°187-2023-MC el 16 de mayo de 2023. Los actos de discriminación étnico-racial pueden manifestarse a través de la forma de hablar, el modo de vestir, el color de piel, rasgos físicos, idioma o lengua.

En otro encuentro durante la tarde, la ministra Urteaga se reunió con la secretaria de Acceso a Derechos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Maricarmen Plata, para dialogar sobre la promoción del acceso a los derechos de los pueblos indígenas y afroperuanos, así como la lucha contra el racismo.