Ministerio de Cultura Anuncia Séptima Edición del Concurso “La Diversidad es lo Nuestro”

Ministerio de Cultura Anuncia Séptima Edición del Concurso "La Diversidad es lo Nuestro". (Foto: Andina).

El Ministerio de Cultura del Perú ha anunciado la apertura de la séptima edición del concurso “Buenas Prácticas Interculturales en Gestión Pública – La diversidad es lo nuestro”, dirigido a instituciones de los tres niveles de gobierno (nacional, provincial y local). El propósito del concurso es reconocer e incentivar la implementación de políticas, programas, servicios e intervenciones que contribuyan a la valoración de la diversidad cultural y a la eliminación de la discriminación étnico-racial.

La distinción se centrará en programas, proyectos, servicios e intervenciones públicas que sean diseñados e implementados considerando las particularidades culturales de la población beneficiaria, como lengua materna, costumbres y tradiciones. La iniciativa busca fomentar el diálogo intercultural y valorar las diferencias culturales.

Este concurso es parte integral de la estrategia “Perú sin Racismo” del Ministerio de Cultura, que tiene como objetivo promover la igualdad, luchar contra la discriminación étnico-racial y garantizar el acceso a igualdad de oportunidades y el diálogo intercultural. Según los Censos Nacionales de 2017, en Perú, cerca de 7 millones de personas se autoidentifican como parte de algún pueblo indígena u originario.

Categorías del Concurso:

  • Desarrollo de acciones de fortalecimiento de capacidades interculturales de servidores públicos.
  • Comunicación pública con pertinencia cultural (diseño de materiales informativos).
  • Adecuación cultural de los servicios o instituciones (señalética, entre otros).
  • Participación de intérpretes y/o traductores(as) de lenguas indígenas u originarias en la prestación del servicio.
  • Acciones y/o medidas contra el racismo y la discriminación étnico-racial en la entidad.

Proceso de Postulación:

Los interesados pueden descargar las bases y anexos de postulación en el sitio web de Perú Sin Racismo (https://www.gob.pe/perusinracismo). El expediente de postulación puede presentarse electrónicamente hasta el 20 de noviembre al correo concursobpi@cultura.gob.pe o en la mesa de partes virtual del Ministerio de Cultura.

Para consultas técnicas, se puede enviar un mensaje a través de WhatsApp a los números 997571329 o 976079336. La absolución de consultas se realizará del 17 al 31 de octubre de 2023. Los resultados se publicarán el 12 de diciembre y la ceremonia de premiación se llevará a cabo el 15 de diciembre de 2023.