Mincetur impulsa el valor de huacas del Parque de las Leyendas y Mateo Salado mediante el Plan Copesco.

Se prevé que durante el mes de agosto del presente año se lleve a cabo la firma de los acuerdos correspondientes para obtener la aprobación necesaria de las inversiones proyectadas.

Se invertirá aproximadamente S/ 10 millones para intervenir el complejo arqueológico de Mateo Salado. (Imagen: Andina)

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), promoverá la valorización de tres huacas dentro del Parque de las Leyendas y el complejo arqueológico de Mateo Salado a través del Plan Copesco Nacional. Además, este proyecto se podrá lograr mediante la incorporación de herramientas tecnológicas que enriquecerán la experiencia turística. 

El proyecto contempla una inversión aproximada de S/ 6.5 millones destinados a la restauración de tres huacas ubicadas en el Parque de las Leyendas, en un área de intervención de 75,000 m2. Además, se estima un costo de alrededor de S/ 10 millones para intervenir el complejo arqueológico de Mateo Salado, abarcando un área de 34,000 m2.

Javier Masías, director ejecutivo de Plan Copesco Nacional, indica que están considerando una iniciativa piloto para intervenir en las huacas de Lima Metropolitana. Esta propuesta implica mejorar la infraestructura turística en los cuatro sitios arqueológicos: huaca San Miguel, huaca 34 y huaca Muralla 55E que se encuentra en el Parque de las Leyendas, además, el complejo arqueológico Mateo Salado en Pueblo Libre. 

El proyecto piloto propone la inclusión de herramientas tecnológicas como la realidad aumentada, el uso de tótems interactivos y la proyección de imágenes o animaciones de alta calidad en superficies. Además, abarca la mejora de accesos, estacionamientos, paradores turísticos, iluminación y señalización, lo que contribuirá a fortalecer la oferta turística en las áreas intervenidas y mejorar la experiencia de los visitantes, independientemente de su edad.