Melatonina: Riesgos y recomendaciones para un mejor sueño

La melatonina puede ayudar a conciliar el sueño más rápido y dormir durante más tiempo

El sueño y un descanso adecuado contribuyen a mejorar el funcionamiento del organismo (Foto: Ivan Oboleninov / Pexels).

La melatonina es una hormona que regula el ciclo de sueño, sus niveles naturales son más altos durante la noche. Los suplementos de melatonina pueden ser útiles para tratar trastornos del sueño como el insomnio y el desfase horario.

El jefe del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el doctor Facundo Nogueira explicó que “La melatonina es una sustancia que desencadena el proceso natural biológico del sueño en el cuerpo. […] No es una sustancia hipnótica, pero es un mediador que en el cuerpo dispara los mecanismos fisiológicos del sueño”.

Sin embargo, también existe la versión sintética de esta hormona que se comercializa en forma de pastillas y está disponible para la compra sin receta en las farmacias.

“Cuando uno lo consume para dormir, a veces las dosis que dispensan la venta libre puede no ser suficiente. Y se recurre a tomar más. Si bien es un medicamento que no necesita ser recetado, siempre es conveniente hacer una consulta médica antes de tomarlo”, indicó el doctor Facundo Nogueira.

Por otro lado, según la Clínica Mayo de Estados Unidos indica que “los efectos secundarios más comunes de la melatonina incluyen dolor de cabeza, mareos, náuseas y somnolencia”.

“Otros efectos secundarios menos frecuentes de la melatonina podrían ser los sentimientos depresivos de corta duración, los temblores leves, la ansiedad leve, los cólicos, la irritabilidad, la reducción del estado de alerta, la confusión o la desorientación, y la presión arterial anormalmente baja (hipotensión)”, explicó la clínica Mayo.

Es así que la dosis más adecuada para consumir Melatonina, según el director del Programa de Investigación del Sueño y la Salud de la Universidad de Arizona, Michael Grandner “la melatonina es muy segura si se toma en dosis normales”, que se encuentra entre 0,5 mg y 5 mg.

Por lo tanto, estudios indican que la melatonina puede ayudar a conciliar el sueño más rápidamente y dormir durante más tiempo. 

Asimismo, la presidenta del directorio de la Academia Estadounidense de Medicina, Jennifer Martin, afirma que “en varios ensayos clínicos los suplementos de melatonina fueron tan efectivos como un placebo, lo que sugiere que su capacidad para mejorar el sueño podría ser en parte psicológica”.

Finalmente, se recomienda que las personas que tienen dificultades para dormir consulten a su médico antes de tomar suplementos de melatonina y además se ha encontrado que la melatonina puede ser beneficiosa para tratar la hiperglucemia en personas con diabetes.