MEF: No es conveniente un nuevo retiro de AFP

El Congreso evaluará un nuevo retiro de AFP, pero no una reforma del sistema. (Foto: Agencia Andina).

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas, José Arista, manifestó su rechazo ante el próximo debate de los congresistas sobre un séptimo retiro de los fondos previsionales gestionados por las AFP.

Ante esta situación, Arista señaló que no es conveniente (un nuevo retiro) para el país. Agregó que de cada 10 peruanos, solo 2 cuentan con un nivel de ahorros suficiente para acceder a una pensión, a causa de los retiros autorizados por el Legislativo.

Asimismo, indicó que esto no es bueno para el mercado previsional, para las personas que están en edad de retiro, para el mercado financiero ni para el país, debido a que se reducen las fuentes de financiamiento para las inversiones. 

En ese sentido, Arista aclaró que no hay espacio para dicha iniciativa, por lo que se comunicarán con el Congreso para explicar su postura y el porqué no es una propuesta conveniente para el Perú. 

Por otra parte, el gerente de Políticas Públicas del Instituto Peruano de Economía (IPE), Víctor Fuentes, señaló al diario Perú21, que una nueva disposición de los ahorros previsionales no contribuirá a la reactivación del país. Por el contrario, considera que esta medida podría tener un efecto negativo en la economía del país.