MEF: La inversión pública creció 15,8 % y logró un record con respecto a periodos parecidos en años anteriores

“La inversión pública llegó a un monto acumulado de S/ 7 018 millones”

Record. El nivel de ejecución acumulado significó el avance del 11,8% respecto al institucional modificado para este año.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alex Alonso Contreras, dijo que en el primer semestre del 2023, la inversión pública logró un récord de ejecución respecto a períodos parecidos de años anteriores, al llegar a un monto acumulado de S/ 7 018 millones, lo que representa un crecimiento de 15,8% anual.

El ministro, a través de su exposición en la transmisión del espacio digital MEF En Vivo, señaló que el monto obtenido es un récord. Esto, porque el nivel de ejecución acumulado significó el avance del 11,8% respecto al institucional modificado para este año. Este ha sido el nivel más alto de ejecución, muy por encima del promedio de los últimos cinco años, y muy por encima de los niveles pre pandemia. 

“Es la primera vez que, con autoridades nuevas en el Gobierno nacional, regional y local, la inversión pública está creciendo en 15,8%. Nunca antes la inversión pública había crecido en un escenario de cambio de gobiernos subnacionales y nacionales. Lo está haciendo a tasas altas, y no solamente eso, está batiendo récords. Eso es algo que queremos mantener. Es un contexto complejo el de los desastres naturales, pero estamos tomando las medidas para enfrentar esta situación y evitar una parálisis de la inversión pública”, señaló el ministro de Economía y Finanzas.

A nivel mensual, la ejecución de la inversión pública del Gobierno nacional creció en 55,0 % en marzo, liderando el avance; mientras que la ejecución de los gobiernos regionales registró una expansión de 12,2 %, en tanto que la inversión de los gobiernos locales descendió 27,4 %.

El titular del MEF, indicó que el resultado obtenido en la ejecución de la inversión pública durante el primer trimestre obedece a las medidas establecidas por el Gobierno, que permitieron mantener el ritmo de la inversión durante el inicio de gestión.

También, señaló que la actividad económica viene recuperándose. Aunque, mencionó que el impacto por el ciclón Yaku en el norte y centro del Perú, y la ocurrencia del probable fenómeno del Niño, podrían modificar esto.

Según el ministro, para el segundo trimestre del 2023, uno de los factores que permitirán sostener el ritmo observado en la inversión pública será la aprobación del crédito suplementario actualmente en debate en la Comisión de Presupuesto del Congreso.