Más de 5000 venezolanos se encuentran en condición de refugiados en nuestro país

● CEDRO desarrolla programas enfocados en la población migrante y refugiada venezolana para lograr su integración pacífica, armónica y productiva en nuestro pais. ● Una de las principales iniciativas son los Migracentros; esfuerzo en conjunto con el Estado, el sector público, la empresa privada y la sociedad civil; espacios de integración sostenible diseñados para acercar los servicios del Estado peruano a la sociedad civil, donde se promueve una migración informada, segura, ordenada, regular e integrada.

● CEDRO desarrolla programas enfocados en la población migrante y refugiada venezolana para lograr su integración pacífica, armónica y productiva en nuestro pais.

El 20 de junio de cada año, el mundo conmemora el Día Mundial del Refugiado, una fecha en la que se rinde homenaje a las personas que se han visto forzadas a huir de sus hogares. El tema del Día Mundial del Refugiado 2023 es “Esperanza lejos del hogar”.

El nuevo informe anual de Tendencias Globales de Acnur señala que Lima se ha convertido en la ciudad del mundo que mayor cantidad de venezolanos acoge, por cuanto un millón de ellos viven en Lima y Callao (Lima Metropolitana).

Según datos de la Comisión Especial para los Refugiados del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, a diciembre de 2022 teníamos 6,424 personas reconocidas como refugiadas, de las cuales 4,789 eran venezolanas. Ahora la cifra de venezolanos subió a poco más de 5,000. Además, más de 532.000 ciudadanos venezolanos han solicitado esa condición. Se estima que en el Perú tiene 1.518.102 migrantes y refugiados provenientes de Venezuela.

El Día Mundial del Refugiado es un día internacional designado por las Naciones Unidas para honrar a las personas refugiadas y desplazadas alrededor del mundo. Se conmemora el 20 de junio de cada año para enaltecer la fuerza y ​​el coraje de las personas que han sido forzadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones. El Día Mundial del Refugiado es una ocasión para fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas en consideración de las difíciles circunstancias en las que se encuentran; asimismo, la fecha permite reconocer su capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus vidas.

Según datos de ACNUR (Agencia de las Naciones Unidos para los Refugiados) son más de 110 millones las personas que han tenido que dejar sus hogares y huir dentro y fuera de sus países. Asimismo, se estima que, del total de personas desplazadas en el mundo, 35,3 millones son refugiadas, por lo que se podría estimar que una de cada 74 personas en el mundo ha sido desplazada de manera forzosa.

Según cifras de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), conformada por más de 200 organizaciones que coordinan sus esfuerzos bajo el Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela (RMRP por sus siglas en inglés), en 17 países existen 7.323.225 refugiados y migrantes venezolanos, de los cuales 6.136.402 están en América Latina y el Caribe.

PARTICIPACIÓN DE CEDRO

CEDRO, consistente con el propósito de generar oportunidades e inclusión en grupos de especial protección, ha venido incorporando en su línea de acción programas enfocados en la población migrante venezolana y su integración pacífica, armónica y productiva en el sistema peruano con miras a potenciar el proceso de recuperación económica del país en tiempos de pospandemia.

Además de ofrecer capacitaciones profesionales, colocación laboral y actividades de regularización migratoria, CEDRO ha puesto en marcha, recientemente, una iniciativa que viene a materializar un esfuerzo en conjunto con el Estado, el sector público, la empresa privada y la sociedad civil; espacios de integración sostenible denominados Migracentros.

En estos espacios, junto a la Superintendencia Nacional de Migraciones, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), el Ministerio de Justicia (MINJUS) y los programas de la Cooperación Internacional, se promueve una migración informada, segura, ordenada, regular e integrada a través de la oferta de servicios en materia de atención a los flujos mixtos de movilidad humana. Esto implica la atención a nacionales con pasaportes y a extranjeros que requieren regularización migratoria y renovación de sus calidades, complementado con un servicio de asesoría integral para la generación de “rutas de arraigo” y “emigración segura”, así como programas relacionados con la formalidad laboral y acompañamiento a las iniciativas emprendedoras.

Desde el pasado 24 de marzo se encuentra operativa su sede ubicada en el mall Real Plaza Puruchuco, en el distrito de Ate, Lima, siendo esta, la primera de 5 proyectadas a nivel nacional a instalarse en la cadena de malls del grupo empresarial Intercorp en el transcurso de un año. Así, se inaugurarán junto a la Superintendencia Nacional de Migraciones y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, gracias al apoyo de USAID, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cooperación Canadiense, la Unión Europea, Cooperación Alemana y GIZ, y la Embajada de Israel, Migracentros en los mall Real Plaza de Villa María del Triunfo, Primavera, Ica y Trujillo.