Más de 400 migrantes venezolanos en Perú fueron capacitados para reinsertarse laboralmente

Gracias al programa “Abriendo Camino” de Cedro, se dictaron 20 cursos técnicos.

Un grupo de venezolanos fueron capacitados en diversos cursos técnicos, gracias al apoyo de Cedro.

Con el objetivo de reinsertar laboralmente a los venezolanos que viven en nuestro país, el programa “Abriendo Camino” de Cedro, capacitó a más de 400 migrantes en diferentes cursos técnicos. Los cursos se desarrollaron en la modalidad semipresencial o presencial en su totalidad, en las mismas instituciones educativas certificadoras donde se desarrollaron las clases.

Los cursos técnicos recibidos por los migrantes fueron analista junior en ciberseguridad; fabricación de prendas de vestir; peinados y colorimetría básica; manicure y sistema de uñas; técnicas de corte y peinados, manicure y pedicura básica; diseño y desarrollo web; ofimática empresarial; asesor de cobranzas; marketing digital; tecnologías de la información (reparación de celulares, ensamblaje y redes); cocina peruana; cajero comercial y bancario; panadería y pastelería; atención al cliente y gestión de llamadas; auxiliar administrativo y legislación laboral-planillas.

Gonzalo Falla, coordinador de proyectos de Integración de Cedro, al dirigirse a los estudiantes dijo: “este es el inicio de una nueva etapa, porque ahora tienen la responsabilidad de poner en práctica todo lo aprendido”. Además, felicitó a las instituciones educativas aliadas que, sin su aporte, sus conocimientos y experiencias, no hubiera sido posible esta capacitación; y les instó en el futuro abrir más cursos para más migrantes, que están cada día llegando al Perú buscando un futuro mejor.

Los centros educativos aliados fueron los siguientes: Asociación Merlin Data Technology (en convenio con Cisco Academy), Cetpro Benjamín Franklin, Escuela de Cosmiatría Nuevo Milenio, Cetpro Piloto José Pardo, IDAT, Instituto de Emprendedores USIL, Instituto Simón Bolívar y Universidad Marcelino Champagnat.

Por su parte, Carmen Masías Claux, directora de Cedro, indicó que los conocimientos aprendidos por los alumnos enriquecerán al Perú.

El programa “Abriendo Caminos” es una iniciativa de la Oficina de población, refugiados y migración del gobierno de los Estados Unidos (PRM), World Visión Perú y Cedro, que promueve la formalidad en la inserción socio productiva de la población migrante al mercado laboral peruano, articulando la oferta con la demanda de empleo.