Martín Vizcarra: Procuraduría Ad Hoc solicita que expresidente y demás investigados paguen más de 30 millones de soles como reparación civil

El expresidente Vizcarra y otros 21 investigados deberán, según el PJ, pagar  una indemnización a la Procuraduría por los casos Lomas de Ilo y el hospital de Moquegua.

Martín Vizcarra deberá pagar una cuantiosa reparación civil. Foto: Presidencia.

La Procuraduría Ad Hoc para el caso Odebrecht solicitó al Poder Judicial (PJ) ser considerada como actor civil en un caso de corrupción del expresidente Martín Vizcarra, con el objetivo de requerir el pago de una reparación civil que supera los 30 millones de soles. 

Dicho requerimiento contra el exmandatario y otros investigados, está vinculado con el proceso por la presunta comisión de los delitos de colusión y negociación incompatible en los casos Lomas de Ilo y hospital de Moquegua.

RESOLUCIÓN JUDICIAL

De acuerdo con la resolución judicial, el 16 de noviembre de 2023, la jueza Soledad Barrueto Guerrero del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, declaró fundado el pedido de la Procuraduría para constituirse como actor civil en el proceso.

Esta decisión se dio luego de verificar que la procuradora pública Nory Vega Caro presentó los argumentos suficientes que acreditan que la entidad tiene legitimidad para intervenir.

En el documento se aprecia que el pedido de reparación civil a favor del Estado que se ha fijado es de 30,664,035.18 soles, concepto por los daños ocasionados por los funcionarios o servidores públicos que generaron un perjuicio no patrimonial al Estado.

LOS INVESTIGADOS

Aparte del expresidente Vizcarra, aparecen otras figuras tales como Edmer  Trujillo, exministro de Transportes durante la gestión de Vizcarra; José Fernando Castillo Dibós, expresidente del directorio de la empresa ICCGSA; José Manuel Hernández Calderón, exministro de Agricultura, entre otros.