Martha Chávez: Juárez, Moyano y Aguinaga podrían reemplazar a Guerra García en la vicepresidencia.

La asesora principal del despacho señaló que estos legisladores poseen la experiencia política requerida para optar al cargo de vicepresidente del Congreso.

Chávez precisó que la elección “es una decisión que le corresponde” a la bancada de Fuerza Popular. Foto: Ojo Público.

Después del fallecimiento del vicepresidente del Congreso, Hernando Guerra García, la asesora principal de su despacho, Martha Chávez, consideró que los legisladores Martha Moyano, Patricia Juárez y Alejandro Aguinaga tienen la expertiz política para reemplazarlo en la vicepresidencia. No obstante, Chávez recalcó que esta decisión le corresponde a la bancada de Fuerza Popular en elegir al reemplazo para la primera vicepresidencia del Congreso. 

“Específicamente por la señora Juárez, (…) es una persona que tiene mucha experiencia en la Municipalidad de Lima y en la Comisión de Constitución. Los 22 congresistas, ya tienen un recorrido de más de dos años”, indicó la excongresista. Acerca de la probabilidad que tiene Martha Moyano para la postulación, Chávez mencionó que “no existe ningún impedimento” para que pueda tentar nuevamente ese puesto, a pesar de haberlo ocupado en el periodo Legislativo previo. 

El exoficial mayor, César Delgado Guembes, señaló recientemente a Perú21 que el sucesor al cargo de primer vicepresidente del Congreso, será elegido por una elección en el Pleno. Esta será convocada por el presidente Alejandro Soto, una vez que haya juramentado el accesitario del extinto legislador de Fuerza Popular. Según el reglamento, el Congreso tiene que comunicar la vacancia del cargo, para que el Jurado Nacional de Elecciones entregue la credencial al accesitario, Fernando Rospigliosi, y poder juramentar.

Luego, el titular del Parlamento tiene que agendar una sesión plenaria para la elección del primer vicepresidente. Según Delgado Guembes, Fuerza Popular y las bancadas del Bloque Democrático en la Mesa Directiva podrían optar por una lista con el candidato que reemplace a Guerra García. Además, indicó que la oposición tiene derecho a presentar a su competidor. Por lo tanto pueden haber más listas que compitan, cada una con su propio candidato.