Malaria en Estados Unidos: Cinco claves sobre la enfermedad que ha sido detectada en Florida y Texas

“El número de casos reportados aumentó de 482,000 en 2015 a 520,000 en 2021”

La malaria es una enfermedad que surge a partir de la transmisión de parásitos a los seres humanos mediante las picaduras de mosquitos (Foto: Jimmy Chan/ Pexels).

La malaria, o paludismo, es una enfermedad parasitaria transmitida por mosquitos del género Anopheles, a diferencia de los mosquitos que propagan enfermedades virales como el dengue, el zika o la fiebre chikungunya, estos mosquitos transmiten parásitos.

La enfermedad es común en países tropicales, especialmente en África. Sin embargo, en la región de las Américas, se ha observado un aumento en los casos de malaria. 

Según la Organización Panamericana de la Salud, “el número de casos reportados aumentó de 482,000 en 2015 a 520,000 en 2021 y recientemente, se han detectado al menos 5 casos de malaria en Florida y Texas, Estados Unidos, lo cual ha sido sorprendente”.

1- Los casos de malaria están en aumento en la región de las Américas

Aunque la mayoría de los casos y muertes se concentran en África. Se ha registrado un incremento del 8% en los casos de malaria en las Américas entre 2015 y 2021, las muertes han disminuido en un 29%, pero aún se registran alrededor de 2,000 casos al año, la mayoría de ellos en personas que contrajeron la enfermedad en el extranjero.

2- Los brotes locales pueden empezar a partir de viajeros

Los brotes locales de malaria pueden comenzar cuando los viajeros regresan a Estados Unidos y son picados por mosquitos locales. Estos mosquitos adquieren el parásito y pueden transmitirlo a otras personas. 

Según el doctor Colin Carlson, biólogo de la Universidad de Georgetown “Con el aumento de los viajes internacionales durante las vacaciones, es posible que también aumente el número de casos de malaria importados al país”.

3- El cambio climático tiene su impacto sobre las poblaciones de mosquitos

El cambio climático está impactando las poblaciones de mosquitos, y la malaria es más común en países con climas cálidos. Algunos mosquitos del género Anopheles han ampliado su área de distribución debido al cambio climático. 

Sin embargo, aún no se ha encontrado evidencia de que los 5 casos de malaria en Texas y Florida están relacionados con el cambio climático. Es probable que el calentamiento global, con el aumento de las temperaturas promedio, pueda generar un aumento en la incidencia de malaria en los destinos a los que viajan los estadounidenses.

4- Se pueden adoptar medidas de prevención

Para prevenir la malaria, se pueden tomar medidas de precaución como usar repelente de insectos, vestir ropa que cubra el cuerpo, utilizar mosquiteros en ventanas y adoptar otras precauciones.

5- Cuáles son los síntomas del paludismo o malaria

Los síntomas de la malaria son similares a los de la gripe, como fiebre y escalofríos. Sin embargo, si no se trata, la enfermedad puede causar complicaciones graves e incluso llevar a la muerte. Los síntomas suelen aparecer entre 10 y 15 días después de la picadura del mosquito. 

Finalmente, el tratamiento temprano de la malaria es crucial para reducir la duración de la enfermedad, prevenir complicaciones y evitar la mayoría de las muertes.