Magistrado Monteagudo Solicita Anulación del Indulto de Fujimori al Presidente del TC

El magistrado sostiene que la liberación de Fujimori debería haber sido objeto de deliberación por parte de la totalidad de los miembros del Tribunal Constitucional.

El magistrado Manuel Monteagudo Valdez ha instado al presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Morales Saravia, a reconsiderar la resolución que restauró el indulto humanitario otorgado al expresidente Alberto Fujimori. En un oficio enviado, Monteagudo argumenta que la decisión, tomada por cuatro magistrados, debería haber sido evaluada por el pleno de seis miembros, señalando una presunta causal de nulidad.

Según Monteagudo, uno de los magistrados que suscribió la resolución estaba objetivamente impedido debido a su postura previa a favor del indulto. El magistrado expone que este aspecto compromete la validez del proceso y afirma que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó al Estado peruano en abril de 2022 abstenerse de ejecutar la liberación de Fujimori.

Monteagudo insiste en que, siguiendo la Constitución peruana y la jurisprudencia del Sistema Interamericano, la resolución de 2022 debería haber revocado el indulto de 2017. Su llamado a la acción destaca la gravedad del asunto y enfatiza que el TC está encargado de tomar decisiones trascendentales, no limitadas a tres personas.

En declaraciones a RPP Noticias, Monteagudo subraya que la situación va más allá de la salud de Fujimori, abogando por la coherencia con la ley y la responsabilidad del Tribunal Constitucional en esta delicada cuestión.