Maduro vs. Estado de bienestar: Venezuela experimenta retos más allá de la economía

Las cuestiones económicas ya no son los principales problemas para Venezuela, ahora son las protestas sociales los que se adueñan del caos del país.

Según los expertos, Venezuela salió de la hiperinflación gracias a los signos de “maduración del gobierno venezolano”.

Luego de que los expertos señalaran que Venezuela se está recuperando de su crisis económica, las protestas sectoriales no dejaron de incrementar, alineándose a las luchas laborales por el salario, el bono vacacional e incluso por conquistas históricas. Los problemas continúan para el presidente Nicolás Maduro que no solo se está enfrentando ante una desigualdad constante, sino también ante el Estado de bienestar.

Como se recuerda, el Bank of America (BOFA) estimó un crecimiento entre el 9 y el 12% para Venezuela en 2022, mejorando las expectativas financieras del país. De igual manera, Credit Suisse confirmó que durante abril el país caribeño obtuvo un crecimiento del 20% tras ocho años de caída del PIB.

En esta línea en analista del BOFA, Sebastián Rondeau, señaló a Bloomberg que Venezuela habría salido de la hiperinflación ayudado por la dolarización, el incremento de los precios y “algunos signos de maduración del gobierno venezolano en materia económica”.

Estado de bienestar

A pesar que Venezuela está saliendo paulatinamente de la crisis económica, sus problemas principales recaen en el Estado de bienestar que se ha ido debilitando en la crisis del 2013. Ante ello, las demandas de la población no dejan de surgir, especialmente, cuando se trata de los bajos sueldos de la administración pública, el salario de los trabajadores, el bono vacacional, entre otros.

Diversas protestas sectoriales salieron a las calles la semana pasada en donde decenas de manifestantes, entre ellos profesores, universitarios, educadores y empleados, llenaron los espacios públicos de las ciudades el país, reclamando el pago completo y el bono que ha sido fragmentado.

Por su parte, varios sectores chavistas y de oposición se encontraban en contra del fraccionamiento del bono que fue ejecutado por a Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE). Sin embargo, luego de los constantes abucheos, el Gobierno autorizó y pagó el 100% del bono vacacional.

Hasta el momento, Maduro está enfrentando diversos conflictos sociales en lo que resta de su segunda gestión a causa del debilitamiento del Estado desde el 2013. Hoy por hoy, las protestas sociales están articulando a sector chavistas en donde el descontrol puede causar más dilataciones en el país.