Maduro afirma que Venezuela se hará respetar en las calles el 3 de diciembre: Esequibo

“Venezuela se hará respetar en las calles, en la lucha y el 3 de diciembre en una sola voz dirá 5 veces sí”.

Así lo expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro en respuesta a las provocaciones del gobierno guyanés ante la controversia territorial por la Guayana Esequiba y su persistente violación al Acuerdo de Ginebra de 1966.

Durante el encuentro con la juventud venezolana, a propósito de conmemorarse el “Día del Estudiante Venezolano”, luego de la gran marcha que llegó al Palacio de Miraflores, en Caracas, con las ochos estrellas del Tricolor Nacional en defensa de la Guayana Esequiba, el Mandatario Nacional afirmó: “Nosotros somos guerreros, somos luchadores (…) Venezuela no se amenaza, Venezuela se respeta”.

Asimismo, mostró su repudio a los más “150 años de abusos del imperio británico, ahora de la ExxonMobil y el Comando Sur”, quienes pretenden robar el territorio que históricamente, por derecho y tradición pertenece a los venezolanos.

Vale recordar que a causa de la convocatoria a referéndum consultivo, realizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el gobierno de la República Cooperativa de Guyana solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) -cuya jurisdicción no reconoce Venezuela para la resolución de la controversia territorial -suspender la consulta popular, acción que Venezuela ha calificado como una pretensión de colonialismo judicial.

Por tal motivo, el pasado 15 de noviembre la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez presentó los argumentos en respaldo de los derechos históricos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, calificando la solicitud del gobierno de Guyana de “inédita e inaudita”.

Estudiantes en defensa del Esequibo

En este sentido, el Jefe de Estado propuso a la ministra para la Educación, Yelitze Santaella organizar para el 29 de noviembre un proceso electoral para conocer la opinión de los estudiantes menores de 18 años de liceos y colegios del país.

“Hagan el ejercicio del voto, ya le he pedido a Jorge Rodríguez como experto electoral que elabore un programa, un software para que ustedes hagan su mesa de votación y voten todos los estudiantes de educación media como un ejercicio de soberanía”.

Para tal fin precisó: “Es una tarea que le doy a los muchachos de la FEVEEM, en todos los liceos y colegios, los muchachos y muchachas a votar por el Esequibo para hacer el ejercicio”.

Al referirse a la Educación Superior indicó: “En las universidades si la tienen fácil”, al designar a la diputada Génesis Garvett y a la ministra del Poder Popular para la Educación Superior, Sandra Oblitas “para que todas las universidades del país hagan su 1X10 y lleven el 3 de diciembre a votar a todos los estudiantes de estas universidades presentes y de las universidades del país”.

La invitación del Presidente Maduro es a demostrarle el próximo 3 de diciembre a la Exxon Mobil, Comando Sur y al gobierno “títere” de Guyana: “Somos los hijos de los Libertadores de América y somos capaces de grandes hazañas para defender nuestra dignidad y para defender nuestras razones históricas porque la Guayana Esequiba es venezolana”.