Madre de Alejandro Soto adquirió un mausoleo en el cementerio de Cusco a un costo menor que su valor real

Madre de Alejandro Soto adquirió mausoleo en el cementerio de La Almudena, Cusco, a un precio inferior al monto establecido.
Madre de Alejandro Soto adquirió mausoleo en el cementerio de La Almudena, Cusco, a un precio inferior al monto establecido.

La familia del presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, adquirió un mausoleo en el renombrado cementerio de La Almudena, situado a corta distancia de la plaza principal del Cusco, que fue designado como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura en 2011. Lo curioso es que, a pesar de que se llevó a cabo una valoración y se estableció un precio para la asignación directa de estos espacios, la familia del político logró obtenerlo a un costo considerablemente inferior de manera inexplicable hasta la fecha.

Desde hace un par de años, la Sociedad de Beneficencia del Cusco, organismo público encargado de la gestión del cementerio público, destinó un área para la edificación de nuevos mausoleos que se pusieron a la venta mediante subasta pública. Tan solo el terreno para uno de estos proyectos puede alcanzar un valor de S/10.000.

Posteriormente, la Sociedad de Beneficencia cambió el método de venta de los mausoleos de subasta a adjudicación directa, para lo cual realizó una tasación con el fin de determinar un precio justo. Se concluyó que el costo promedio de compra por metro cuadrado era de S/11.506. Dado que cada espacio abarca un área de 7,5 m², el precio por lote para un mausoleo ascendería a S/80.043.

Sonia Abril Arriola fue una de las primeras en adquirir un terreno para un mausoleo, pagando S/85.000 por él. Desde diciembre de 2022 hasta diciembre de 2023, la Sociedad de Beneficencia del Cusco logró vender 13 lotes, todos al precio de S/85.000, respetando así la tasación establecida, excepto uno: el asignado para la familia de Alejandro Soto Reyes.

Un medio de comunicación local pudo verificar que el lote M45 se vendió a un precio por debajo del costo estándar de S/85.000 y fue asignado al presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes. El precio especial fijado para el político fue de S/66.000, una cantidad rebajada que no se ajustaba a la tasación realizada por la Beneficencia.

El mausoleo fue adquirido por Delia Reyes Vera, viuda de Soto y madre del presidente del Poder Legislativo, en enero de 2023. Después de la adquisición, se procedió a enviar la lista de personas que serían sepultadas en el mausoleo, incluyendo a Alejandro Soto entre ellos.

La Beneficencia del Cusco anunció que tomará cartas en el asunto

Mientras tanto, la Sociedad de Beneficencia del Cusco anunció una investigación en respuesta a la denuncia revelada por el medio de comunicación. Jhulber del Carpio, gerente general de dicha institución, aseguró que la actual administración proporcionará todas las facilidades necesarias para determinar las responsabilidades relacionadas con la venta del lote a un precio reducido a la familia del político.

Se reportó que esta situación tuvo lugar durante la administración de Héctor Villavicencio Muñoz, quien es amigo cercano de Alejandro Soto Reyes. Villavicencio visitó el despacho del congresista de Alianza para el Progreso en un total de 11 ocasiones. La respuesta de Soto Reyes es que este asunto no está bajo su responsabilidad, dado que el terreno fue adquirido por su madre y no por él.