Lourdes Flores enfrenta comparecencia con restricciones en el caso Lava Jato según decisión del Poder Judicial.

El magistrado impuso condiciones específicas, incluyendo la restricción de salir del país sin autorización y la obligación de abonar una caución de 10 mil soles en un plazo de 30 días.

Poder judicial dicta comparecencia con restricciones en contra Lourdes Flores.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional accedió a la petición del Ministerio Público en el caso Lava Jato, dictando la medida de comparecencia con restricciones para Lourdes Flores Nano, líder del PPC.

La pesquisa se enfoca en los aportes de Odebrecht y Camargo Correa a las campañas de 2006 y 2010. El juez impuso condiciones, tales como la prohibición de salir del país sin autorización y la obligación de abonar una caución de 10 mil soles en un plazo de 30 días.

Denuncia contra Lourdes Flores

“El dinero de la campaña del 2006 está confirmado a través de las conversaciones telefónicas entre Lourdes Flores y Horacio Cánepa, en las que ella confirma que llegaron a esos fondos en varios envíos, pero no recordaría los montos finales ni en qué se gastaron”, se puede leer en el informe presentado por el programa dominical Panorama.

Asimismo, describió una reunión en la residencia de Flores con representantes de Odebrecht, durante la cual se habría debatido un aporte de 500 mil dólares.

“Hubo una reunión en casa de Lourdes Flores donde se conversó sobre un apoyo a la campaña de 500 mil dólares, una reunión al más alto nivel con Raymundo Serra y Jorge Barata de parte de Odebrecht”, manifestó el colaborador.

En su declaración, también se hizo referencia a que Flores recibió 200 mil dólares en efectivo para la campaña municipal de 2010. Esta suma se entregó en cuatro pagos y se destinó a costear encuestas, salarios y gastos de desplazamiento, según la versión proporcionada.

“Se realizaron reuniones para el financiamiento de la campaña [municipal], una de ellas fue con Odebrecht. Lourdes Flores hizo una reunión en su casa. Estaban como representantes de Odebrecht, Barata y Serra. En dicha reunión, Flores hizo una solicitud de 200 mil dólares. Quedó establecido que las conexiones para la entrega del dinero las realizaría Raymundo Serra con Horacio Cánepa”, declaró.

“El dinero se entregó en cuatro partes de 50 mil dólares en efectivo. Ese dinero era usado en el pago de encuestas, el sueldo del asesor de marketing y para financiar algunos desplazamientos. Los saldos eran declarados y entregados a Teresa Cánova, asistente de Lourdes Flores”, agregó.

Previo a concluir su testimonio, el posible colaborador eficaz reveló que, en abril de 2015, Horacio Cánepa solicitó una suma de 10 mil dólares para financiar una encuesta destinada a evaluar las posibilidades electorales de Alberto Beingolea para las elecciones de 2016.

El Poder Judicial desestimó la solicitud del Equipo Especial de la Fiscalía para los Casos Odebrecht y Lava Jato, que buscaba imponer 36 meses de impedimento de salida del país a Lourdes Flores. El juez argumentó que esta medida no sería necesaria, dado que ya se había impuesto la comparecencia con restricciones.

Adicionalmente, el magistrado determinó que el impedimento de salida no sería necesario, ya que se asegura arraigo de Lourdes Flores en su domicilio, entorno familiar, laboral, económico y político. La Fiscalía la indaga por presunto lavado de activos vinculado a los aportes de Odebrecht y Camargo Correa en los años 2006 y 2010.