Los problemas ópticos en estudiantes deben suprimirse antes del inicio de clases escolares

Foto: referencial

Antes del inicio de clases, el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud (Minsa)  recomendó a los padres de familia llevar a sus hijos al oftalmólogo, a fin de descartar cualquier problema visual que pueda afectar su rendimiento escolar.

Señalo que los principales síntomas de los errores refractivos que afectan la atención y el rendimiento de los escolares son visión borrosa, dolor de cabeza, lagrimeo, ardor y dolor ocular. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, de los 45 millones de personas afectadas por ceguera en el mundo, 8 millones se deben a errores refractivos no corregidos en la niñez.

El jefe del Departamento de Oftalmología Pediátrica y Estrabología del INO, Juan Castro Rodríguez,  advirtió que los errores de refrangibilidad no corregidos a tiempo producen dificultad para leer libros, utilizar computadoras y ver la pizarra sin nitidez. Es por esto que solicito a los padres de familia estar atentos a estas señales y síntomas.

“Lo ideal es que todo niño antes de los 3 años tenga un examen oftalmológico completo (medida de vista, fondo de ojo, descarte de ambliopía y estrabismo) antes de iniciar el período pre escolar” añadió.

I.G.V