Los almacenes adelantados del Indeci están al 100 % de capacidad con ayuda para hacer frente a las repercusiones del Fenómeno El Niño

Equipos del Indeci verificando la entrega y abastecimiento de productos básicos
Equipos del Indeci verificando la entrega y abastecimiento de productos básicos.

El Instituto Nacional de Defensa Nacional (Indeci) ha completado los preparativos para la distribución de asistencia humanitaria en caso de que se produzcan afectados por las emergencias ocasionadas por los impactos del Fenómeno El Niño. Para este propósito, cuenta con 23 almacenes estratégicamente ubicados en todo el país, y planea aumentar esta cifra en cinco más con el objetivo de ampliar su capacidad de almacenamiento.

El coronel EP César Sierra Sanjinez, encargado de la Dirección de Respuesta del Indeci, aseguró que la logística se encuentra en constante fortalecimiento. Se ha decidido designar a la región de Piura como un Almacén HUB, desde el cual se distribuirá la ayuda a las regiones cercanas en caso de que la capacidad actual se vea superada, evitando así depender exclusivamente de Lima.

Durante una entrevista con un medio local, Sierra Sanjinez destacó que la región de Tumbes cuenta actualmente con dos almacenes, pero se planea aumentar esa cantidad con un tercero mediante el sistema de alquiler. Asimismo, informó que la región de Piura dispone actualmente de tres almacenes.

En relación a la región Piura, el funcionario detalló que de los tres almacenes existentes, dos son propiedad del Indeci, otro se encuentra en régimen de alquiler, y se sumará uno más cedido por la empresa Ramsa. Además, se tiene previsto habilitar un almacén exclusivamente destinado para Bienes de Ayuda Alimentaria.

Del mismo modo, explicó que se está dando especial énfasis a la gestión de alimentos, ya que estos demandan condiciones óptimas para su control y preservación, similar a las instalaciones disponibles en el almacén de Lima. Al respecto, indicó que, conforme a lo establecido, el traslado de los bienes de ayuda humanitaria se llevará a cabo según las necesidades, utilizando medios terrestres, aéreos y marítimos. En el caso del transporte marítimo, se dispondrá del BAP Pisco, que se desplazará por el litoral norte.

Es importante destacar que, según la información proporcionada por el Indeci, se ha llevado a cabo el reabastecimiento de almacenes con una cantidad total de más de 669 toneladas de Bienes de Ayuda Humanitaria (BAH). En este contexto, se han enviado 256.75 toneladas de BAH a Tumbes; 221.58 toneladas a Piura; 32.38 toneladas a Lambayeque; 81.07 toneladas a La Libertad; 38.84 toneladas a Arequipa; 10.67 toneladas a Tacna; 18.37 toneladas a Huancavelica; 2.88 toneladas a Puno; y 6.52 toneladas a Pasco.

Este proceso de reabastecimiento abarca una amplia gama de suministros esenciales, que van desde alimentos no perecederos hasta artículos de higiene personal y kits de emergencia. La diversidad de los recursos almacenados asegura una respuesta ágil y eficaz ante las diversas necesidades que puedan surgir durante situaciones de crisis.