Loreto, Junín y La Libertad son las regiones que reportan más defunciones por neumonía

Ministerio de Salud reporta un incremento de casos de esta enfermedad en diversas regiones del país. Foto: Andina.

Loreto, Junín y La Libertad son las regiones que reportan el mayor número de defunciones de niños a causa de la neumonía en lo que va del año, reveló el Ministerio de Salud (Minsa) al confirmar que se registra un incremento de casos de esta enfermedad en diversos departamentos del país.

Tras precisar que en lo que va del año se han reportado 104 defunciones, indicó que el 15.4 % de decesos se registraron en Loreto, 10.6 % en Junín y 8.7 % en La Libertad.

El Minsa manifestó que desde la primera semana de abril se evidencia un incremento sostenido de casos de neumonía, esperados para la temporada de frio (abril a septiembre). Agregó que el 30.7 % de los casos por neumonía han sido hospitalizados.

Acorde al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú) del Minsa, hasta la Semana Epidemiológica (SE) 24 de 2023 se notificaron 13,819 episodios de neumonía y 44,595 de Síndrome Obstructivo Bronquial (SOB)/Asma en menores de 5 años.

En lo que va del año 2023 se han identificado casos de influenza de tipo A y B. De los casos positivos de influenza A, el 65.2 % son de Influenza A (H1N1), 7.8 % influenza A (H3N2) y el 27.0 % no subtipificado. Mientras que de los casos positivos de influenza B, el 62 % son de influenza B linaje Victoria y el 38 % de linaje no determinado.

A partir del mes de mayo se observa un incremento de Virus Sincitial Respiratorio (VSR). Además, se reportan 302 casos positivos a Otros Virus Respiratorios (OVR). De ellos, el 83.8 % corresponden a VSR, el 6.3 % a Parainfluenza3, el 4.6 % a Metaneumovirus, 2.0% a Rinovirus, 1.7% a Adenovirus.

De igual modo, se tiene un reporte de 302 casos positivos a OVR. De ellos, el 83.8 % corresponden a VSR, el 6.3 % a Parainfluenza3, el 4.6 % a Metaneumovirus, 2 % a Rinovirus, 1.7 % a Adenovirus.

El CDC Perú emitió una alerta epidemiológica (AE-CDC-Nº12-2023), con la finalidad de fortalecer la vigilancia epidemiológica, prevención y control de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), covid-19, influenza, y otros virus respiratorios. A la fecha no se observa saturación de hospitales por estos eventos.

El sector Salud recomienda a la población tener en cuenta las medidas de prevención, como el lavado de manos, uso de mascarillas en espacios cerrados, el auto aislamiento cuando se presenten signos y síntomas respiratorios (tos, fiebre, malestar general, cefalea y otros) y acudir inmediatamente al establecimiento de salud si presentan dificultad respiratoria (falta de aire).