¡Lo mejor de lo mejor! Huaraz destaca como destino de moda mundial en 2024

"Lo mejor de lo mejor a la ciudad ancashina. La suiza peruana abre un repertorio de posibilidades para que los turistas puedan disfrutar de la aventura."

Huaraz ofrece mucho más que cultura y relax: es un destino ideal para los deportes de aventura y ha sido sede de importantes competencias internacionales de carrera y ciclismo de montaña, atrayendo atletas de todo el mundo. (Foto: Andina)
Huaraz ofrece mucho más que cultura y relax: es un destino ideal para los deportes de aventura y ha sido sede de importantes competencias internacionales de carrera y ciclismo de montaña, atrayendo atletas de todo el mundo. (Foto: Andina).

Huaraz, la capital de la región Áncash y un epicentro del andinismo peruano, ha sido nombrada “Destino de moda mundial” para este año y ha sido incluida en la prestigiosa lista de “Lo mejor de lo mejor” en los Premios Travellers’ Choice 2024 de Tripadvisor. Esta plataforma internacional recopila opiniones de millones de viajeros de todo el mundo sobre destinos y negocios turísticos.

El título “Lo mejor de lo mejor” de Travellers’ Choice premia el más alto nivel de excelencia en viajes, otorgado a aquellos lugares que reciben un gran número de opiniones y comentarios excelentes de la comunidad de Tripadvisor durante un período de 12 meses. “Menos del 1% de nuestros 8 millones de perfiles lo logran”, destaca Tripadvisor.

Además, la conocida como “La Suiza peruana”, por su majestuosidad de la cordillera de los andes, es el único destino peruano que forma parte de los 25 lugares catalogados como “Lo mejor de lo mejor” en la categoría de Destino de moda mundial, gracias a las opiniones de millones de viajeros en Tripadvisor.

“Es un destino fantástico para los viajeros en busca de cultura y relajación. Puedes explorar yacimientos arqueológicos, como el Museo Regional de Áncash, o aventurarte en el angosto Cañón del Pato. Para un desafío con una recompensa increíblemente hermosa, puedes recorrer el sendero de montaña del Parque Nacional Huascarán”, destaca Tripadvisor sobre Huaraz.

Huaraz ofrece mucho más que cultura y relax: es un destino ideal para los deportes de aventura y ha sido sede de importantes competencias internacionales de carrera y ciclismo de montaña, atrayendo atletas de todo el mundo.

Huaraz es un destino completo que ofrece turismo cultural, de relax, de aventura, ecológico, medicinal, científico, rural comunitario y vivencial, entre otros.

A continuación, revisemos algunos de los principales atractivos turísticos de Huaraz:

Laguna de Llanganuco: Emblemática laguna ubicada en el Parque Nacional Huascarán, caracterizada por su color verde turquesa y rodeada de bosques de quenual.

Se encuentra a 3,800 metros sobre el nivel del mar y se caracteriza por el intenso color verde turquesa de sus aguas y los densos bosques de quenual que crecen en sus orillas. 
(Foto: Andina)

Laguna Churup: Con aguas azuladas, rodeada de quenuales y hábitat de fauna andina.

Ubicada a 18 kilómetros al este de la ciudad de Huaraz (1 hora y 30 minutos en auto) (Foto: Andina)

El color azulado de la laguna esta rodeada por quenales, quisuares e ichu. Además, habitan especies típicas de fauna andina como vizcachas, gatos monteses y patos silvestres.

Laguna 69: Situada bajo la imponente montaña Chacraraju, ofrece paisajes impresionantes.

La Laguna 69 se llama así porque es la sexagésima novena laguna en una lista de más de 800 cuerpos de agua altoandinos de la Cordillera Blanca. (Foto: Andina)

Ubicado a 4,600 metros sobre el nivel del mar, bajo la impactante montaña Chacraraju, que forma parte de la Cordillera Blanca.

Sitio arqueológico Willcahuaín: Complejo funerario de la cultura Wari, ubicado en el distrito de Independencia.

Conocido también con el nombre “Casa del nieto” o “Casa Sagrada”. (Foto: Andina)

Camposanto de Yungay: Cementerio levantado sobre la ciudad sepultada por el alud en 1970.

Cementerio creado por encima de la antigua ciudad sepultada de Yungay. (Foto: Andina)

Después de esta tragedia fue considerada Camposanto porque se convirtió en cementerio para miles de personas.

Base del nevado Pastoruri: Con uno de los glaciares de más rápido retroceso en el Perú, ofrece impresionantes paisajes y reflexiones sobre el cambio climático.

Ubicado a 70 kilómetros al sur de Huaraz. (Foto: Andina)

Visitar la base del nevado Pastoruri ofrece aun así unos formidables paisajes rodeados de imponentes montañas y las ciclópeas murallas de hielo que reposan todavía en la laguna del glaciar.

Nevado Alpamayo: Catalogado como “La montaña nevada más bella del mundo”.

Se encuentra en el Parque Nacional Huascarán y a 5,947 metros sobre el nivel del mar. (Foto: Andina)

Para la zona de Alpamayo, se abrió la ruta más corta iniciando desde Huaraz y continúa por la Pomabamba en un trayecto de alrededor de cuatro días en que los viajeros y amantes de andinismo encuentran alternativas para un turismo de aventura.

Baños termales de Monterrey: Piscinas con aguas termales medicinales ricas en hierro.

Albergan dos grandes piscinas familiares que reciben aguas termo medicinales ricas en hierro que están a una temperatura promedio de 48°C.

Por otro lado, la gastronomía de la ciudad no se queda atrás, uno puede degustar y maravillarse el paladar con los potajes huaracinos que son los siguientes:

Llunca de gallina: Una sopa a base de presas de gallina, trigo molido, papas, hierbas aromáticas, verduras y aceite de oliva para que resulte en una crema gruesa que destacan los granos de trigo descascarados.

(Foto: Andina)

Cuchicanca: Plato emblemático cuyo nombre en quechua significa “Chancho asado” y se prepara con lechón aderezado con vinagre, ají mirasol, ajo, sal, pimienta y comino, aunque algunas personas le añaden jugo de naranja para potenciar el sabor.

(Foto: Andina)

Pachamanca: Es una preparación ancestral de la sierra peruana conocida como “Pachamanca”, que en quechua se traduce como “Cocina en la tierra”. Primero, se excava un hoyo circular o rectangular en un área seleccionada, generalmente en terreno agrícola, que luego se reviste con piedras de río. Estas piedras se calientan utilizando leña como combustible.

(Foto: Andina)

Se utiliza presas de carne de res, pollo, cerdo, cordero y cuy condimentados con ají amarillo, huacatay, chincho y otras hierbas aromáticas andinas que son colocados sobre las piedras calientes junto con abundantes cantidades de papas nativas, choclo, camote, habas, humitas, ollucos.

Caldo de cabeza: Una sopa reconfortante y energizante, típicamente consumida en el desayuno por agricultores, obreros y aquellos que necesitan recuperar energías después de una noche festiva. Es conocida como “levanta muertos”. Para prepararla, se utiliza la cabeza entera de un carnero, troceada y cocida a fuego lento en agua con papas, mote, huevo, hierbabuena, sal, ajo, ají mirasol y orégano.

(Foto: Andina)

Picante de cuy: Un plato emblemático de la gastronomía andina peruana, donde el cuy, animal doméstico desde tiempos ancestrales, es el protagonista junto con las papas nativas. El cuy se adereza con ají panca, hierbabuena, sal, ajo, pimienta y comino, cocinándolo lentamente junto con papas troceadas en una olla de barro para una integración completa de sabores. Se sirve con arroz blanco sancochado.

(Foto: Andina)

Puchero: Una sopa sustanciosa a base de carne de res, cerdo y carnero, con vegetales como col, choclo, zanahoria y papa, aderezados con sal y hierbas aromáticas. Es un plato preferido para desayunar debido a su rico aroma y sabor.

(Foto: Andina)

Trucha frita: Un plato sencillo pero delicioso que destaca el pez icónico de los ríos de la sierra peruana. La trucha fresca se prepara apanada con quinua o pan rallado, luego se fríe y se sirve acompañada de arroz blanco, papas doradas y ensalada.

(Foto: Andina)

Cebiche de chocho: Un plato reconocido en Huaraz, similar al cebiche de pescado, pero con chocho, una legumbre similar al frijol, previamente cocido y suavizado. Se sirve con cebolla, jugo de limón, sal, ajo, perejil y ají limo o rocoto.

Manjarblanco: Un postre elaborado con leche fresca de vaca, muy apreciado en Huaraz. Se consume solo o como relleno de otros postres como alfajores o churros.

(Foto: Andina)

Mazamorra de zapallo: Un postre tradicional preparado con pulpa de zapallo endulzada con azúcar y cocida con canela y clavo de olor. Es tierna y se consume principalmente en invierno.

Wawa: Un pan dulce con forma de bebé, cuya masa lleva canela, clavo de olor, maní y grageas de colores. Es ideal para desayunar o merendar, y se consume especialmente durante el “Día de los difuntos” en noviembre.

(Foto: Andina)

Mermelada: Una compota tradicional elaborada con frutas andinas como saúco y aguaymanto, cultivadas en el Callejón de Huaylas.

Máchica: Una harina de sabor dulce preparada con harina de cebada tostada y azúcar, que se consume todo el año.