Lluvias en Perú en tiempo real: El Senamhi emite una alerta por fuertes precipitaciones en provincias de Lima y otras 14 regiones

El Senamhi advierte la presencia de lluvias en Lima y provincias mediante comunicado oficial.
El Senamhi advierte la presencia de lluvias en Lima y provincias mediante comunicado oficial.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha divulgado su pronóstico climático, señalando la posibilidad de fuertes lluvias en varias regiones del país. Además, advierte que estas precipitaciones serán intensas y vendrán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento.

Asimismo, se ha informado que estas lluvias estacionales han provocado inundaciones, deslizamientos de tierra, la reactivación de quebradas e incluso pérdidas de vidas en la región norte. La entidad ha compartido su más reciente alerta sobre la ocurrencia de este fenómeno, abarcando desde el sábado 6 de enero hasta el miércoles 10 de enero. Puedes conocer los lugares afectados y los días correspondientes en el comunicado oficial.

¿Cuáles serán las áreas de Lima afectadas por lluvias intensas?

Según el Senamhi, se pronostican lluvias con alerta naranja en los próximos cuatro días, principalmente en distritos de la costa centro. Las localidades de Lima que se verán afectadas por estos eventos pluviales son las siguientes: Yauyos, Huarochirí, Oyón, Huaral, Canta y Huaura.

¿Cuál es la región con mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto por lluvias, según el Indeci?

Áncash lidera con el mayor número de jurisdicciones en riesgo muy alto, con 58; seguido por Ayacucho (31), Cajamarca (28), La Libertad (22), Huancavelica (17), Lima (17), Arequipa (15), Apurímac (11), Cusco (7), Piura (3), Junín (1), Pasco (1) y Huánuco (1), sumando un total de 212.

Mientras tanto, 186 distritos de estas regiones, junto con Ica, están catalogados como de riesgo alto.

Estado del tiempo, según Senamhi

En la región de la selva, se reportan tormentas localizadas y chubascos en el departamento de Loreto, específicamente en Maynas e Iquitos. También se observan tormentas y lluvias en Pasco-Oxapampa. Se anticipa que estas condiciones persistan en las próximas horas.

En la región de la sierra, se registran precipitaciones y descargas eléctricas localizadas en Apurímac. Se pronostican precipitaciones localizadas en la zona oriental sur en las próximas horas.

En la costa, se experimentan condiciones estables. Se prevé que durante la madrugada continúe el aumento de viento en el litoral de Lima.

El Senamhi advierte la presencia de lluvias en la selva el 09 y 10 de enero

La región de la selva del país experimentará lluvias de nivel moderado los días martes y miércoles 9 y 10 de enero. Foto: Senamhi

Según un aviso meteorológico del Senamhi, se alerta sobre la previsión de lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva desde el martes 9 hasta el miércoles 10 de enero. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h.