Líderes de la Unión Europea despidieron a Angela Merkel con una ovación tras el fin de su mandato

Este viernes, los líderes de la Unión Europea han despedido a la canciller Angela Merkel con una larga ovación de pie, quien participa en Bruselas en su ultima cumbre de la UE, después de 16 años en el poder en su país.

Líderes de la UE ovacionan a Angela Merkel después de haber participado en más de 107 cumbres. / (Foto: MSN).

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, dijo en una breve ceremonia de despida que la cumbre de la UE “sin Angela son como Roma sin el Vaticano o París sin la Torre Eiffel”, indicó una fuente europea.

Según la misma fuente, Michel indicó que su despedida de la escena europea nos toca políticamente, pero también nos llena de emoción. Usted es un monumento”.

Merkel ha participado en 107 cumbres de líderes de la UE, y recibió un presente de una “impresión artística” del edificio donde se celebra las cumbres europeas.

“Es alguien que durante 16 años marcó realmente a Europa y nos ayudó, a los 27 [países del bloque], a tomar las decisiones correctas con mucha humanidad en momentos difíciles”, acotó Alexander de Croo, primer ministro belga.

Alexander Schallenberg, su homólogo austríaco, indicó que la partida de Merkel “dejará un gran vacío, porque es alguien que lleva tanto tiempo en el cargo y que ha tenido una gran influencia en el desarrollo de la Unión Europea” y que “era un remanso de paz dentro de la UE”, sentenció.

Ingrida Simonyte, ministra de Lituania, dijo que es “una gran política, y probablemente fue un factor estabilizador que se necesita urgentemente en situaciones muy complicadas” y mostró su “enorme respeto” Por Merkel.

Xavier Bettel, primer ministro de Luxemburgo, precisó que “era una máquina para asumir acuerdos. Cuando las cosas no marchaban todavía teníamos a Angela (…) Por lo general, siempre encontraba algo que nos uniera y nos permitiera ir más allá”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recalcó últimamente como un espíritu analítico de Merkel (de quien fue ministra) había sido decisivo para desbloquear, las a veces interminables negociaciones europeas.

La salida de Merkel del medio político europeo, levanta temores sobre un vacío en la UE ante el reto de la restauración económica postpandemia, el cambio climático o su papel geopolítico delante de Estados Unidos y China.

Durante la crisis de la Eurozona, después del colapso financiero que se vivió en el 2008-2009, Merkel fue criticada por la actitud de su gobierno, pero luego fue aclamada por su reacción a la crisis migratoria a mediados del 2010, la gestión del Brexit, y su rol en la

Sin embargo, luego fue aclamada por su respuesta a la crisis migratoria en mediados de la década de 2010, la gestión del Brexit, y su papel en la decisión de una deuda común para el bloque como forma de enfrentar la pandemia.

Fuente: Correo

(X.K.B.O)