Ley fujimorista de genéricos excluye de obligaciones a boticas de hijos de congresistas

Esta iniciativa excluye a las independientes inscritas en el Registro de la Micro y Pequeña Empresa (Remype). (Foto: Andina.pe).

Keiko Fujimori anunció el proyecto de ley de su bancada Fuerza Popular, el cual obliga a boticas y farmacias de los establecimientos de salud públicos y privados a mantener “de manera permanente un stock de productos farmacéuticos genéricos y esenciales”.

Sin embargo, cabe señalar que esta iniciativa excluye a las independientes inscritas en el Registro de la Micro y Pequeña Empresa (Remype), según la tercera disposición complementaria de la iniciativa fujimorista sobre medicamentos genéricos.

“La información pública muestra que hay dos boticas que figuran en Remype y están vinculadas a familiares de legisladores de su agrupación en el Congreso: Botica Mery EIRL y Farmedica SAC.

En la campaña electoral del 2021, los entonces candidatos al Congreso por Fuerza Popular Mery Infantes y Víctor Flores presentaron su declaración jurada ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Mery Infantes, quien postulaba por Amazonas, declaró entonces que hasta ese momento trabajaba en la Botica Mery EIRL como obstetra. Luego de que la postulante fujimorista ganara una plaza en el Parlamento, el 7 de agosto del 2021, la gerencia general de la botica quedó en manos de su hija Doris Eliana Herrera Infantes.

Por su parte, Víctor Flores también declaró ante el JNE que había sido gerente general de Farmedica SAC hasta el 2020. El candidato fujimorista postuló al Legislativo por la región La Libertad. La botica queda en la misma ciudad de Trujillo. El 8 de junio del 2021, la gerencia general pasó a manos de su hijo Iván Flores Lazo.

Esta compañía, de acuerdo con información de Sunat, se dedica a la venta al por menor de productos farmacéuticos y médicos, cosméticos y artículos de tocador en comercios especializados.

Asimismo, la Clínica Salud Integral Farmedica SAC es otra empresa que, conforme a la declaración jurada de Flores, estuvo dirigida por él hasta el 2020 en Trujillo. Según Sunat, esta se dedica a actividades de hospitales y a la venta al por menor de productos farmacéuticos y médicos. Desde el 22 de febrero del 2021, el gerente es su otro hijo Víctor Omar Flores Lazo.