Ley de Promoción Agraria: nuevos beneficios para los trabajadores

Aumento de beneficios en cuanto remunerativos y salud para los trabajadores agrarios son anunciados este último domingo.

Ley de Promoción Agraria se alarga hasta el 20231 - Fuente: El Comercio

Ley de Promoción Agraria caducaba para el año 2021, pero según indicó el Ejecutivo de acuerdo a un Decreto de Urgencia, la prórroga de la ley será hasta el 2031. Además, se agregaron más beneficios para los trabajadores agrarios y los puntos indicados empezarán a regir desde el primero de enero del 2020.

Uno de los beneficios más importantes es sobre el aporte mensual al seguro de Essalud por parte de los empleadores, que comenzará en un aumento al 6% de la remuneración mensual. Además, se deberá incrementar desde el año 2025 en un 1% para llegar a un 9% en el 2029.

Otro de los beneficios recibidos es el aumento del pago mensual que recibirán los empleados. Anteriormente, ganaban por día S/ 36.29 y, ahora, aumentará a S/ 39.19, siempre y cuando, la jornada laboral sea mayor a la de 4 horas diarias.

A su vez, la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) debe ser igual en un 9.72% a la remuneración básica que tiene el trabajador y el sueldo mensual no debe ser menor a S/ 930.

Las gratificaciones también deberán ser equivalente al 16.66% del pago básico. Las vacaciones cuentan con un aumento de 15 días siendo en total 30 días por cada trabajador para cada año.

La producción de agroexportación ha ido en aumento en los últimos años. Además, desean que el sector esté más consolidado. Sin embargo, algunos expertos no están de acuerdo con esta medida porque no lo creen necesario. Otros, están preocupados por los hospitales sean más abundantes para los empleados en los sectores respectivos.

A.G.M.M.