Las 5 consecuencias devastadoras del fentanilo, la droga que provocó la muerte del nieto de Robert De Niro

El fentanilo es un poderoso analgésico desarrollado hace casi 60 años que en Estados Unidos y ha provocado gran cantidad de muertes.

Leandro De Niro Rodríguez, uno de los nietos del actor Robert De Niro, falleció a los 19 años el lunes pasado. El joven fue hallado muerto por un amigo en su departamento de Nueva York, donde la policía encontró pastillas con fentanilo y otros narcóticos. Por ello, a partir de caso, se explicará las consecuencias que genera el consumo de estas drogas.

Según el doctor Enrique De Rosa Alabaster, estos son los efectos del fentanilo en el organismo que pueden culminar en coma y muerte.

1. Depresión del sistema nervioso central y respiratorio

“La causa principal de los efectos devastadores del fentanilo es que el poder analgésico de esta sustancia se debe a que es un fuerte depresor del sistema nervioso central. Básicamente, es un inhibidor de la respiración. Esa depresión, que se potencia habitualmente con alcohol, conduce a la disminución del nivel de oxígeno en sangre, que genera a su vez una depresión respiratoria. En resumen, la depresión del sistema nervioso sumada a la depresión del centro respiratorio son las causas de muerte por fentanilo”, manifestó De Rosa Alabaster.

2. Hipoxia

“La persona tiene mareos, al principio presenta un estado confusional, entra en una vasoconstricción o vasodilatación, produce una alteración en el árbol cardiovascular, baja la presión, genera más hipoxia (menos sangre en el cerebro), y va disminuyendo progresivamente el nivel de conciencia. Es decir, la causa de muerte termina siendo el coma inducido por la depresión del sistema nervioso”, explicó el psiquiatra.

3. Disminución de la frecuencia cardíaca.

“Se reduce la presión arterial, se produce hipoxia, estado de coma por pérdida de irrigación, efectos que a su vez están potenciados por otras drogas y alcohol”, agregó.

4. Desinhibición

De Rosa Alabaster señaló que el fentanilo tiene una especie de doble perfil, por un lado, produce analgesia, la pérdida del dolor, pero esto también se asocia con el dolor emocional. Además, señaló que tiene un aspecto recreacional relacionado con la inhibición: “Esa caída que provoca el fentanilo en cuanto a la irrigación cerebral causa inhibición de la inhibición, con lo cual estoy desinhibido, es decir, es como una especie de alcohol muy potente”, dijo.

5. Coma

“La causa de muerte final por sobredosis de fentanilo es el coma, lo cual indica un colapso de las estructuras de vigilia y finalmente paro cardiorespiratorio”, explicó De Rosa Alabaster.

Respecto de la forma de contrarrestar el uso excesivo de fentanilo que puede llevar a una sobredosis, se utiliza naloxona que debe administrarse rápidamente tras el consumo excesivo. “Este fármaco se adhiere con rapidez a los receptores opioides y bloquea los efectos de las drogas opioides. Pero el fentanilo es más potente que otros opioides, como la morfina, por ejemplo, y puede requerir varias dosis de naloxona”, dijo el NIDA.