Lambayeque: OEFA supervisa incendio que afecta infraestructura de disposición de residuos

El OEFA indicó que verifica la imposición de medidas de contingencia y acciones de mitigación por parte de la municipalidad provincial de Chiclayo. Foto: Andina

Personal del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizaron medidas de control contra incendio de la celda transitoria de disposición final de residuos sólidos municipales, ubicada a la altura del km 752 de la carretera Panamericana Norte, en el distrito de Reque, provincia de Chiclayo, región Lambayeque.

Esto confirma la posibilidad de una emergencia ambiental ya que el viento aumenta la descarga de residuos sólidos incandescentes , provenientes del servicio de limpieza pública de una de las municipalidades, incrementándose por la acción del viento.

El OEFA indicó que verifica la imposición de medidas de contingencia y acciones de mitigación por parte de la municipalidad provincial de Chiclayo, en su calidad de titular de la celda transitoria, para controlar el incendio y evitar que se generen mayores impactos.

Supervisores del OEFA han verificado que el incendio aún persiste; además es imposible efectuar la disposición final de residuos sólidos en la celda transitoria, por lo que las municipalidades descargan los residuos en la cantera de la celda.

La Entidad Prestadora de Servicios de Salud de Lambayeque (Epsel) brindó apoyo desde un camión cisterna e intentó apagar el fuego con equipo pesado, sin embargo, no ha sido controlado aún.

OEFA explicó que esta celda transitoria tiene un área de 41.79 hectáreas y recibe diariamente entre 360 y 570 toneladas de residuos sólidos municipales.

Las municipalidades que disponen sus residuos sólidos en dicha celda son: Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Reque y Saña.