La Unión Europea anuncia una ley para eliminar contenidos terroristas en internet

Los gobiernos europeos tendrán la facultad de pedir a las redes sociales que eliminen los contenidos que consideren terroristas.

La Unión Europea ha anunciado una nueva ley que busca “frenar la propagación de contenido terrorista en internet”, sin pasar por la autorización de un juez.

La ley obligará a las diversas plataformas a eliminar contenido relacionado con el terrorismo en un plazo máximo de una hora desde que se notifica. Esta norma entrará en vigor 12 meses después de publicarse en el diario oficial de la organización.

La ley actuará sobre textos, imágenes, grabaciones de audio, video, “que inciten, demanden o contribuyan a la comisión de delitos terroristas; faciliten instrucciones para ello, o animen a participar en grupos terroristas”, incluyendo información sobre la fabricación de explosivos o armas de fuego.

Será cada país quien decida que contenido es terrorista. Asimismo, tendrá una autoridad competente para controlar esta información, quien se encargará de notificar lo que califique como terrorista a las empresas de Internet.

Luego del aviso, las firmas tendrán máximo una hora para eliminarlo de la plataforma. Además, el bloqueo deberá ser aplicado en todos los países de la Unión Europea, no solo en el de origen.

Habrá algunas excepciones, por ejemplo, el contenido que hable de terrorismo en una red social o en una web, que tenga “fines educativos, periodísticos, artísticos o de investigación, o utilizado para sensibilizar, no será considerado contenido terrorista”.

En el caso de que las empresas se nieguen a retirar la información, se enfrentarán a sanciones que se calcularán “teniendo en cuenta la naturaleza de la infracción y el tamaño de la compañía”.

G.S.S.V