La Sunat vuelve a dirigir su atención hacia Netflix exigiendo el pago de impuestos

Gerardo López, líder de la entidad, considera la "Tasa Netflix" como una forma justa de tributación y solicitó al Ministerio de Economía agilizar los trámites del proyecto.

En el año 2021, también se consideró la opción de aplicar un impuesto a estas plataformas digitales. Foto: Pexels/John-Mark Smith.

Al igual que ocurre en diversas naciones latinoamericanas, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) ha anunciado que está enfocando su atención en la plataforma de streaming Netflix, con el objetivo de cumplir con sus obligaciones fiscales.

A pesar de que la propuesta de gravar impuestos no es una novedad, Gerardo López, el nuevo líder de la Sunat, ha expresado su consideración hacia lo que se ha denominado como la “Tasa Netflix”, describiéndola como una forma de tributación equitativa. Esta medida será presentada al Congreso para su análisis y evaluación.

Tasa Netflix

“La famosa Tasa Netflix se aplica en varios países de la región. En el país no tenemos una medida legislativa, pero como organismo técnico opinamos que es favorable una tasa de esa naturaleza. Se lo hemos trasladado al sector y este hará lo propio para hacer que finalmente se concrete. Consideramos que dentro de una tributación justa, una tasa de esta naturaleza es pertinente”, explicó López. 

Cabe mencionar que el nuevo líder del organismo recaudador aseguró que la atención no se limita únicamente a Netflix, sino que se enfoca en los “considerables flujos económicos que no están sujetos a tributación”. Entre estos se incluyen plataformas de streaming como Max, Disney+, Star+ y Spotify.

Finalmente, López subrayó que han compartido esta propuesta con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para impulsar acciones concretas, ya que es fundamental contar con una tasa adecuada en el marco de una tributación equitativa.