La Sala Penal congeló las cuentas bancarias de Ollanta Humala y Nadine Heredia

La expareja presidencial está siendo investigada por supuesto lavado de activos.

Las cuentas en nombre de sus hijos fueron congeladas por orden de la Primera Sala Penal. (Foto: Piko Tamashiro/GEC)

Hoy, la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Especializada de Justicia congeló las cuentas Ollanta Humala y Nadine Heredia, que estaban a nombre de los menores hijos de la pareja. Como se sabe, la expareja presidencial está siendo investigada por supuesto lavado de activos, por presuntamente haber recibido dinero ilícito para financiar sus campañas presidenciales 2006 y 2011.

Asimismo, los Humala-Heredia solicitaron una nueva evaluación por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), manifestando que los montos no tienen origen ilícito y que son de forma legal. Igualmente, el Banco de Comercio, abrió dichos fondos donde tienen S/43 173.72 y S/43 171.42, respectivamente.

Sin embargo, el Tribunal, en su resolución del 17 de febrero, mencionó, que ellos tienen un sistema de traslado de dinero de tres bancos hacia los dos fondos ya creados; pero, esto no precisa que la transferencia de uno a otro sea declarado o sustentado. Por otro lado, se cuestiona el margen de tiempo que se da entre una emisión a otra.

En conclusión, Ollanta Humala y Nadine Heredia están siendo investigados por presunto lavados de activos, que se dieron en varias ocasiones. Así como, la entrega de dinero por parte del gobierno venezolano a la campaña presidencial del 2006 y la financiación de 3 millones de dólares por parte de Odebrecht, para la campaña presidencial del 2011.

B.A.M.P