La RAE lanza su biblioteca virtual con más de cuatro mil obras: cómo acceder gratis

La Real Academia Española (RAE) ofrece acceso a la colección de libros más antiguos y documentación importante mediante una biblioteca virtual. En la cual podrás sumergirte en las obras de destacados autores de la lengua española como Cervantes.

RAE ofrece una biblioteca virtual. - Foto: Real Academia Española.

Las obras escaneadas dentro de la biblioteca virtual son más de 4,800 obras que suman un total de 5.250 libros. Dentro de la página principal de esta biblioteca virtual, se destacan obras clásicas como “El ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha”. Tomo 1” del año 1782 y “El Parnasso español” del año 1648.

De igual forma, encontrarás dentro de la biblioteca virtual, las tres versiones manuscritas de “El Libro de buen amor” del arcipreste de Hita que se conservan desde el siglo XV, manuscritos originales de obras teatrales de Lope de Vega y el antiguo texto “El libro del juego de las suertes” de Lorenzo Spirito, de 1515, que trata sobre astrología y predicción del futuro.

  • ¿Cómo ingresar a la biblioteca virtual?

Sin ningún tipo de costo, puedes ingresar al sitio web de la institución (RAE). Esto ofrecerá diversas opciones para acceder a los contenidos, hasta poder descargarlos en formato PDF para tu comodidad.

Encontrarás también que la biblioteca virtual te dé la oportunidad de observar las obras en diferentes formas de visión, como lo es el “modo libro”.

Se agrega que cuenta con un visor que permite hacer Zoom y buscar palabras. Y con un sistema llamado OCR, para reconocer las letras y palabras en imágenes.

La organización dentro consta de nueve secciones: incluyen temas como idiomas, literatura, ciencias sociales, historia, biografías, religión, ciencia, arte y filosofía.

  • Proceso de digitalización de la RAE:

La selección de libros para transformar a formato digital ha sido con mucho cuidado, destacando los libros únicos y que, además, son raros en otras bibliotecas del mundo o que tienen un valor histórico o cultural muy importante.

También se encuentran libros escaneados de interés para las personas que usan la biblioteca de la RAE, como los de ortografía, gramática, libros para aprender a leer y escribir.

Por supuesto, incluyeron las obras de escritores españoles más famosos desde el siglo XV hasta el XIX, así como de los autores clásicos latinos y de otros países.

La digitalización de la Real Academia Española no solo conserva el patrimonio literario, sino que además acerca a todos, otorgando conocimientos y celebrando lo distintivo de la lengua y la cultura en la era digital en la que vivimos.