La producción de leche cae hasta 50% por bloqueos de vías

A causa de los bloqueos de carreteras, no se ha podido conseguir torta ni harina de soya desde Bolivia, lo que ha disminuido notablemente el rendimiento de las vacas.

A causa de los bloqueos de carreteras, no se ha podido conseguir torta ni harina de soya desde Bolivia, lo que ha disminuido notablemente el rendimiento de las vacas. / Foto: ANDINA.PE

En recientes declaraciones el presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros de Majes (AGLM), Oscar Vilca, aseguró que uno de los departamentos donde más se hace leche, en Arequipa, está perdiendo notablemente su productividad.

Una de las carreteras que une a Arequipa con Puno ha sido bloqueada, lo que imposibilita el acceso de cargamento con torta y harina de soya provenientes de Bolivia.

“No están llegando a los establos la torta ni harina de soya para alimentar bien a las vacas, lo que nos está llevando a perder poco más del 50% de la producción de leche”, dijo Vilca.

Recordemos que la AGLM es una asociación de 1,500 familias ganaderas productoras de leche, su aporte a la economía del país es notable ya que diariamente producen 600 mil litros de leche.

“En la región Arequipa somos más de 10 mil ganaderos; producimos 1 millón 200 mil kilos de leche por día. La producción de las vacas cayó más de 50% porque, por el bloqueo de la vía Puno, no ingresa torta ni harina de soya, importantes para la alimentación del ganado”, indicó Vilca.

Esto va de la mano con los diferentes actos vandálicos que se produjeron con las marchas. Eso impidió que a inicios de las movilizaciones no pudieran acopiar leche, entre 12 y 15 días.

“En esos días botamos nuestra producción, con la leche desechada se perdió el fruto de nuestro trabajo. En este tiempo se perdió más de S/20 millones”, comentó.

Las pérdidas económicas fueron notorias, ya que por el bloqueo de puno se perdieron S/10 millones más. A eso sele suma que algunos productores ya se están declarando en quiebra y dejando sin empleo a 200 mil personas. “Ya no podemos cumplir con la cadena de pago y nos lleva a la quiebra”, anotó.