La primera vacuna contra el cáncer de piel más agresivo: ¿cómo funciona y cuándo la venderán en Argentina?

En los próximos meses se encontrará a la venta la vacuna contra el cáncer de piel más agresivo, al haber sido aprobada en 2021 por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.

Innovador vacuna, actúa contra el cáncer de la piel más agresivo. - Foto: Expansión.

Los métodos existentes para atender al cáncer de piel más agresivo, conocido como melanoma, eran cirugías, quimioterapia y otras terapias dirigidas según la etapa de la enfermedad que se haya identificado.

La nueva e innovadora vacuna, actúa sobre el sistema inmune, elaborada por científicos de Argentina, fue autorizada para salir a la venta en los próximos meses.

El fármaco, denominado Vaccimel, fue desarrollado por un equipo de científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) con apoyo de la Fundación Sales y la Fundación Cáncer.

  • Melanoma: ¿Cómo se detecta?

“Para que la piel tenga color, intervienen células denominadas melanocitos, las cuales producen el pigmento conocido como melanina. Cuando estas células crecen fuera de control, se origina el cáncer de piel tipo melanoma”, expone la Sociedad Americana de Cáncer.

Según la Sociedad Americana de Cáncer, La señal más común es la aparición de un lunar nuevo en la piel o que uno ya existente haya cambiado de tamaño, forma o color. Sin embargo, otros síntomas para su detección también pueden ser una llaga o úlcera que no sane, la expansión del enrojecimiento de la hinchazón al borde de un lunar o cambios en la superficie de un lunar.

  • ¿Cómo actúa la vacuna contra el cáncer de piel?

“Consiste en la aplicación de 13 dosis durante dos años. Mediante este proceso, el paciente recibe antígenos para que su sistema inmune pueda detectar a las células tumorales. Es una inmunización terapéutica. No es preventiva”, declaró José Mordoh, científico que lideró el proyecto.