La primera foto de la nave japonesa en la Luna muestra que cayó boca abajo

La sonda SLIM, al fondo, en su primera imagen en la Luna, obtenida por el rover. - Foto: LEV-2 JAXA.

La sonsa SLIM (Smart Lander for Investigating Moon) el pasado viernes se posó a solo 55 metros de su objetivo, es considerado el alunizaje más preciso de la historia. El cual ha logrado liberar dos rovers de exploración.

Fue un aterrizaje accidentado debido a que la nave terminó boca abajo, como se observa en la primera imagen desde nuestro satélite natural y que dio a conocer la agencia espacial JAXA. Se agrega que la imagen fue tomada por el rovers LEV-2 que la nave liberó minutos después de situarse en el terreno.

Nave llamada “Moon Sniper”:

En español “Francotirador lunar”, haciendo honor a su nombre tras aterrizar donde estaba previsto, en un radio de 100 metros del lugar fijado en un carácter, provocando un margen mucho más estrecho de los que se está habitual observar dentro de este tipo de misiones.

No todo es felicidad, “el artefacto sufrió problemas de motor en su descenso que podría haber afectado su trayectoria, impidiendo su alunizara incluso más cerca del punto fijado”, declaró Shinichiro Sakal, director de la misión.

“Este fallo, además, pudo provocar que durante el aterrizaje el módulo girase 90º con respecto a cómo debería haber estado en reposo, lo que explica en parte las dificultades que han tenido las baterías solares para generar la energía necesaria para su funcionamiento”, agrega.

La nave SLIM, ha convertido a Japón en el quinto país en llegar a Lunar, es una de las múltiples misiones lunares lanzadas. Japón cuenta que tuvo dos misiones fallidas, la última de ellas el pasado abril, cuando una firma privada perdió la comunicación con su nave tras el alunizaje.