La Niña costera afectaría la pesca de anchoveta a finales del 2020

Según el Enfen, el nivel de temperatura del mar bajaría para finales de este año y por lo tanto, existen las posibilidades que afecte la pesca de anchoveta. Sin embargo, Mariano Gutiérrez afirma que es muy temprano para tener un pronóstico.

La baja temperatura del mar y el viento provocan que el fitoplancton se traslade, por ende la dispersión de la anchoveta. La mayor parte de la pesca de anchoveta se da en la zona central entre Huarmey y Chicama, con centro en la zona de Chimbote. (Foto: Andina)

El Comité Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (Enfen) alertó sobre La Niña costera para finales de este año, este evento natural es producido por las bajas temperaturas de la superficie del mar. Sin embargo, no afectaría a la actividad pesquera debido a que tendrá una intensidad media, se la considera así cuando la temperatura es menor a 1.5 grados.

.

El director científico del Instituto Humboldt (IHMA), Mariano Gutiérrez, explicó que a pesar de estar en primavera aún se presentan condiciones de invierno, donde el mar está en una temperatura más baja de lo normal. Asimismo, la intensidad del viento se mantiene, lo cual contribuye al enfriamiento del agua.

Con relación a La Niña costera dijo que el viento hace que el fitoplancton se traslade, lo cual provocaría la dispersión de la anchoveta, pero predecir sobre la dispersión de esta especie es todavía temprano. Además, asegura que todos los indicadores señalan que este fenómeno será débil, por ende los efectos no serían tan negativos como se especula.

Por su parte, Cayetana Aljovín, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), menciona que las bajas temperatura del mar son favorable para el desarrollo de la anchoveta. “Actualmente, según el ENFEN, nos encontramos en condiciones neutras con un 62% de probabilidad y pronostica que tendríamos para los meses de diciembre y enero una probabilidad de 21% del desarrollo de una Niña débil”, agregó.

Si el pronóstico se mantiene el impacto sería leve en las actividades pesqueras de anchoveta en la segunda temporada centro norte. Sin embargo, es importante mantener un constante monitoreo del desarrollo del ecosistema marino, el mismo que se caracteriza por una amplia variedad de peces y una gran adaptabilidad de la anchoveta.

Por último, Aljovín afirmó lo siguiente: “Una Niña muy intensa –lo que no se vislumbra en la actualidad- afectaría la temporada de pesca y por tanto nuestra producción y las exportaciones que se derivan de ello”. Cabe mencionar, que la mayor parte de la pesca de anchoveta se da en la zona central entre Huarmey y Chicama, con centro en la zona de Chimbote.

J.M.P