La NASA descubre un enorme agujero coronal en el Sol

Según científicos, el agujero abría sido ocasionado por la erupción de un filamento magnético solar, que ya causó una fuerte tormenta geomagnética en la Tierra.

Agujero coronal en el Sol. Foto: Diario El Tiempo.

El último domingo, el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA publicó imágenes del Sol captadas por un satélite en las que se puede visualizar la zona oscura grande cerca al polo sur de la estrella, denominada “agujero coronal”, área donde se emite muy poca radiación, pero que al mismo tiempo, es la principal fuente de partículas del viento solar, según lo informó el Diario El Tiempo.

Los astrónomos indican que, el agujero coronal habría sido ocasionado tras la erupción de un filamento magnético solar (arco grande y brillante de material solar y campo magnético, que se forma desde la superficie visible de la gran estrella), lo que provocó un enorme cañón de fuego en el hemisferio sur, el 1 de noviembre.

Para los profesionales, se trata de un “agujero coronal” que es hasta 30 veces más grande que el planeta tierra y que puede enviar vientos solares por el espacio con una velocidad de hasta 1.8 millones de millas por hora.

Frente al hallazgo, la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) comunicó que es probable que una corriente de alta velocidad del agujero coronal afecte a la Tierra para el 8 de noviembre, y sus efectos podrían durar hasta el 10 de noviembre. Al mismo tiempo, la NOAA indicó que la tormenta geomagnética ya alcanzó la clase G3 (Fuerte) el último domingo.

Cabe destacar que, dicha actividad solar tiene lugar 20 años después de la “mayor erupción solar de la era espacial”, que se produjo el 4 de noviembre de 2003.