La NASA crea un servicio de IA similar a ChatGPT para sus astronautas

“La primera versión de esta IA será implementada en la próxima estación espacial llamada Gateway”

Se anticipa que las futuras misiones a la Luna incorporen esta inteligencia artificial en sus naves espaciales (Foto: RT).

La NASA tiene como objetivo crear un servicio de inteligencia artificial (IA) similar al conocido chatbot de Microsoft y OpenAI, ChatGPT, que permitiría a los astronautas comunicarse de manera natural con los instrumentos de sus naves espaciales. Larissa Suzuki, investigadora visitante de la NASA, ha informado sobre este desarrollo.

A través de una entrevista con The Guardian, la investigadora Larissa Suzuki reveló que “La idea es llegar a un punto en el que tengamos interacciones conversacionales con los vehículos espaciales y ellos nos respondan de igual manera sobre alertas, hallazgos interesantes que vean en el sistema solar y más allá. Ya no es ciencia ficción”, 

Además, la investigadora Larissa Suzuki añade que “se prevé que la primera versión de esta IA sea implementada en la próxima estación espacial llamada Gateway, donde se alojará la tripulación del programa Artemis en el futuro”.

El servicio contará con una interfaz de lenguaje natural, lo que permitirá a los astronautas comunicarse directamente con él en lugar de consultar manuales técnicos, y también podrá solicitar asesoramiento sobre diversas tareas. Además, se planea desarrollar una red de comunicaciones interplanetarias con IA integrada para detectar y resolver problemas en las naves espaciales.

“Entonces avisará a los operadores de la misión, incluso de si existe la probabilidad de que las transmisiones de paquetes del vehículo espacial X se pierdan o fallen en la entrega. No podemos enviar a un ingeniero al espacio cada vez que un vehículo espacial se desconecta o su software se daña de alguna manera”, dijo la visitante en la NASA Larissa Suzuki.

Por último, la investigadora Larissa Suzuki informó que actualmente se lleva a cabo una investigación en diversos campos del espacio sobre la aplicación del aprendizaje automático.

Y el objetivo de los científicos es crear una flota de robots exploradores que puedan buscar agua y minerales en planetas lejanos, y también compartir conocimientos entre sí, sin la necesidad de enviar todos los datos a la Tierra para su procesamiento en superordenadores.