La Libertad reporta más de 28,000 vacunados contra el covid-19 el último fin de semana

Región ha realizado la jornada de inoculación a personas mayores de 40 años.

La Libertad ha reportado más de 28,000 vacunados contra el covid-19 el último fin de semana. (Foto: Difusión).

Tras la llegada de un nuevo lote de vacunas contra el covid-19 a la región La Libertad, entre el viernes y sábado de la semana pasada se ha conseguido la vacunación de 28,490 personas mayores de 40 años, convirtiéndose en una de las más importantes jornadas de inmunización desarrolladas en esta región.

Es que pese a que se temía que los liberteños no acudieran a vacunarse, finalmente estos días sí se pudo apreciar a gran cantidad de personas del rango entre 40 a 49 años esperando su turno para que puedan recibir su primera dosis. “Estamos agradecidos con la respuesta de la población ante la vacuna Sinopharm y también con los que han acudido por sus segundas dosis”, ha manifestado la gerente regional de Salud, Kerstyn Morote.

La gerente regional de Salud, del mismo modo, agradeció el buen trabajo que realizan las brigadas de vacunación y agregó que es importante recordar que “la mejor vacuna es la que llega a tu hombro”, comentó.

En general del 2 al 7 de agosto, se logró inmunizar a 71,888 personas de entre 50 a 59 años, con enfermedades raras y huérfanas, con trastornos mentales, con VIH, privadas de su libertad y con síndrome de Down. Además de mujeres gestantes, pacientes con hemodiálisis y oncológicos, personal de riesgo y de salud y colegios profesionales. Todos entre primeras y segundas dosis.

Además, se hizo memoria que hace dos semanas se está vacunando en Pataz y Bolívar a pobladores mayores de 18 años, “por un criterio de población dispersa, ya sea en una tercera ola sería dificultoso el traslado de pacientes que podrían necesitar un tercer nivel de atención, estamos asegurando a esta población para que no necesiten llegar a unidades de cuidados intensivos”, así lo comentó Morote.

La funcionaria hizo referencia que la dotación que envían a la región es menor en las últimas semanas. “Quisiéramos seguir vacunando pero como ha habido retraso en las vacunas que vienen de Lima, también a nivel nacional, porque del extranjero no están llegando en las fechas pactadas, es un problema para la región La Libertad”.

No obstante, hizo explicación que con el stock que aún se tiene se están inoculando a la población, considerando que a nivel nacional se está priorizando la aplicación de las segundas dosis. “Seguimos avanzando. Vacuna recibida, vacuna aplicada. Cada día es una oportunidad de proteger a más liberteños, y no podemos perder ni días ni horas”, sostuvo la gerente.

Esta información fue dada a conocer tras las reuniones que durante el fin de semana la gerente de Salud de La Libertad ha sostenido en el Ministerio de Salud, como miembro de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS) donde se hizo solicitud de las 250,000 dosis pendientes para cubrir al 100% de la población de 40 años a más en la región.

Se tuvo la presencia de los dos vice ministros de Salud, tanto el de salud Pública como el de Prestaciones, Gustavo Martín Rosell y Bernardo Elvis Ostos, también el director de la Oficina de Gestión Descentralizada del Minsa, Neptalí Santillán. Asimismo, estuvo presente uno de los principales voceros de la vacunación a escala nacional, Arturo Granados y la directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, Mabel Jiménez Quinteros, entre otras autoridades del Minsa.

R.P.V.R.