La Libertad: La Fiscalía investiga contrato de 17 locadores en la Gerencia Regional de Educación

"La Gerencia Regional de Educación de La Libertad (GRELL) contrató de forma directa a 17 locadores por una suma de S/ 597,800.00, en vez de una selección pública."

Martín Camacho, gerente de la Grell, niega que se haya cometido alguna irregularidad y que el contrato se cumplió bajo norma. (Foto: Correo)
Martín Camacho, gerente de la Grell, niega que se haya cometido alguna irregularidad y que el contrato se cumplió bajo norma. (Foto: Correo).

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de La Libertad inició investigaciones preliminares contra los responsables de supuestas irregularidades cometidas en la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (GRELL) al contratar directamente a 17 locadores por una suma de S/ 597,800.00, en vez de realizar una selección pública.

La denuncia, realizada por el presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Cívica de Defensa de los Intereses del Perú, Manuel Ruiz Briones, detalla cómo la gerencia utilizó la figura de contrato directo para evadir la Ley de Contrataciones del Estado, que establece que, para montos superiores a 8 UIT, es decir, 42,200 soles, la entidad debe llevar a cabo un concurso público.

Ante ello, la Fiscalía inició una serie de actos de investigación por un período de 100 días. Se le pidió al gerente de la GRELL, Martín Camacho Paz, remitir una copia fedateada de la totalidad de órdenes de servicio, requerimientos del área usuaria, informes de los locadores, informes de conformidad del servicio del locador, pago por la orden de servicio y recibo por honorario emitido por el locador.

Por otro lado, la Fiscalía ha citado a declarar de forma virtual al denunciante Manuel Ruiz para el 4 de marzo a las 9:00 a. m. A las 10:00 a. m. del mismo día, a Deysi Narciso Aguilar, subgerente de Gestión Institucional y responsable del Programa Presupuestal Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (Provaed), y a Mayra Gamarra Canchani, responsable de Abastecimiento.

De igual manera, se solicita el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los funcionarios denunciados. Hasta el momento, Martín Camacho niega que se haya cometido alguna irregularidad y sostiene que contó con los servicios de profesionales a quienes se les pagó poco. Por otro lado, afirmó que el contrato se realizó de acuerdo con la normativa.