La iniciativa por rescatar el año escolar

Equipo Empoderate de Crea+ (Foto- @Nechc-Eva).

La realidad de la educación en el país lamentablemente nunca ha sido la más acertada, y la llegada de la pandemia por el Covid 19, afectó aún más la situación de los miles de estudiantes en el Perú. 

En el 2020, el MINEDU suspendió las clases presenciales para evitar la  propagación del virus, lo cual se extendió hasta el año 2021, generando consecuencias  en la educación de los estudiantes. 

Ante esto, organizaciones como Crea+ se han sumado en ayudar a salvar la educación. En relación a ello , Claudia Valverde (Coordinadora de unos de los equipos de Crea+),  comentó para la FPP que la pandemia ha impactado de manera negativa la educación, puesto que alrededor de 8 millones de niños no han podido asimilar de manera adecuada las clases virtuales; por lo que es importante la labor de los voluntarios, quienes de manera divertida y personalizada pueden reforzar los cursos que necesitan y afianzar sus valores. Asimismo, Valverde mencionó que la labor realizada  permite lograr el propósito de “Transformar la sociedad a través de la transformación personal”.

La iniciativa de la Organización CREA+

Crea+ es una organización de voluntariado, y mediante su página web señalan, que buscan contribuir con la formación de estudiantes en edad escolar, a través de un voluntariado profesional enfocado en una gestión eficiente y en un fuerte sentido del compromiso y la responsabilidad. Asimismo, mencionan también que en sus creandos voluntarios buscan promover su compromiso  social y su involucramiento con la educación, al compartir sus talentos con niños y niñas.

Foto-Crea+

En este verano 2022, Crea + ha tenido la iniciativa de salvar la educación, ayudando a muchos estudiantes de nivel primaria y secundaria de las regiones del Callao y Lima, a   desarrollar sus carpetas de recuperación, las cuales son experiencias de aprendizaje elaboradas por el MINEDU, las cuales involucran realizar un repaso de todas las áreas aprendidas durante el año escolar. 

Los colaboradores directos por salvar la educación, son los voluntarios profesionales de todo el Perú, que se han sumado en este gran reto, y ante las diferentes dificultades de los estudiantes y padres de familia, se adaptan a las necesidades y disponibilidad con las que cuentan los estudiantes, para ayudar a los niños en desarrollar sus carpetas de recuperación brindados por sus colegios o docentes.

La iniciativa de los jóvenes 

El reto de salvar la educación por parte de Crea+ no fuera posible,  sin la iniciativa de tantos jóvenes que se inscribieron para ser parte del programa, convirtiéndose en voluntarios profesionales, cumpliendo el rol de ser Creando Guías y Docentes tutores de los estudiantes. 

Maryuri Morales (Estudiante de Diseño Gráfico), es una voluntaria profesional de Crea+ que cumple la función de ser Guía Creando, quién para FPP señaló que como parte de sus funciones tiene que  supervisar y apoyar a cada docente tutor, e incentivarlos a seguir adelante con sus alumnos, asimismo, da el  soporte necesario ante cualquier situación que se presenten los niños.

Al ser Guía de varios tutores, ella  valora cada esfuerzo y dedicación que dan en cada clase, porque cumplen con lo que se proponen, en  llevar a cabo las sesiones de recuperación. Asimismo considera que las carpetas de recuperación del MINEDU , en algunos casos no son acertadas porque considera que son sumamente avanzadas al aprendizaje que llevaron los niños durante el estudio en la pandemia.

Lisset Ruesta Irazabal  (Estudiante de Psicología)  es una voluntaria de Crea+ que cumple la labor de ser Docente Tutor,  al respecto mencionó que su trabajo consiste en  brindar asesoramiento y acompañamiento de forma dinámica y divertida a la estudiante asignada, con la finalidad de concluir la carpeta de recuperación. Por su parte Roxana Quispe Garcia (Estudiante de Psicología), quien también  es  Docente Tutor de Crea+,  señala que su trabajo consiste en poder enseñar los temas que propone la carpeta del ministerio, además, el compartir con el pequeño(a) las experiencias que requiere para pasar de año. 

Voluntarias de Crea+ enseñando a los niños (Foto Archivo @nechc-eva)

El proceso de la nueva enseñanza de los profesores

Los profesores de todo el país también tuvieron que adaptarse a la nueva realidad educativa, puesto que la enseñanza virtual es sumamente diferente a la presencial, tuvieron que generar estrategias acertadas para captar la atención de los niños, sumado a ello, estuvo el problema de la poca conectividad en zonas alejadas.

Como medidas de reforzamiento el MINEDU elaboró carpetas de recuperación, al respecto la docente de la región de Lima, Nora Reyes Cabello, indica que la finalidad para que los  niños lleven carpetas de recuperación es que refuercen el logro de competencias de las  áreas. 

En esa misma línea, menciona que ella considera que las carpetas de recuperación brindadas por MINEDU si son  acertadas, porque es un referente o una propuesta que es posible adecuarlas de acuerdo al contexto , característica y necesidades del estudiante .

La adaptación de los niños a la enseñanza virtual

Los niños del nivel primaria han sido los más afectados hacia una enseñanza  en modalidad virtual, por el hecho de tener que adaptarse a una nueva dinámica de enseñanza.

En relación a ello, la docente Nora Reyes, señala que los niños que no pudieron llevar un exitoso año, y están llevando carpetas de recuperación, son debido a causas económicas, socioemocionales, y  la  metodología de enseñanza aprendizaje acorde con la época de pandemia que se está viviendo.

Los jóvenes voluntarios de Crea+, al estar en contacto con los niños ( de modo virtual), han podido ver de cerca la realidad de los niños, al respecto, Lisset Ruesta Irazabal  y Roxana Quispe Garcia (Ambas estudiantes de Psicología y Voluntarias de Crea+), para la FPP. mencionaron:

“Según lo poco que he podido presenciar hasta ahora, la percepción que tengo es que hay mucho por lo cual trabajar, los niños y niñas necesitan mayor apoyo por parte de sus instituciones y por supuesto de sus padres”, sostuvo Ruesta.

“La educación estatal no es buena, ya que se carece de los medios para lograr el aprendizaje, como el tener una laptop, tablet y el internet”, sostuvo Quispe.

Claudia Valverde (Coordinadora de unos de los equipos de Crea+), menciona que el proceso de contactar a los niños es en base a la data enviada por el MINEDU, la cual es dividida y proporcionada a los jóvenes voluntarios para que generen el contacto directo con el padre de familia, con aquellos niños que requieren reforzamiento.

En el compromiso de seguir adaptando a los niños a la enseñanza virtual, Claudia Valverde rescata el  trabajo que vienen realizando los voluntarios de Crea+, porque los tutores activos demuestran mucha creatividad en el desarrollo de las clases, paciencia con los alumnos y sobre todo compromiso con el propósito.

El voluntariado y su desarrollo sostenible 

Uno de los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030, mencionado en el 1 informe del Estado del voluntariado corporativo en el Perú 2017, el cual es una publicación de CENTRUM católica, menciona garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos, este objetivo relacionado a la labor que realiza Crea+, para Nechc Eva (Guia de Crea+), considera que con la labor realizada por salvar la educación,  genera la inclusión de aquellos niños que por diferentes motivos, como la poca conectividad,  la falta de internet, la demora en adaptarse a las clases virtuales; no pudieron llevar un exitoso año escolar. 

En el informe del estado del voluntario menciona también, el lema de la Agenda 2030, el cual es  en “no dejar a nadie atrás”, y esto se traduce en que más personas se sumen a realizar voluntariado, en base a ello Nechc Eva (Guía de Crea+), menciona que en Crea+  es notorio las diversas convocatorias que realiza la organización por todas sus plataformas, para que más peruanos se sumen a contribuir con la educación.

Una de las  recomendaciones del  CENTRUM CATÓLICA es desarrollar capacitaciones tomando en cuenta el tipo de voluntariado que se ofrezca, tales como el  desarrollo de habilidades blandas,liderazgo, gestión de proyectos, sesiones de capacitación en temáticas de ciudadanía, ética y responsabilidad social, etc.

En esa misma línea, Nechc Eva (Guia de Crea+), menciona que la organización Crea+  capacita a sus voluntarios constantemente, es tradición que todos los sábados (mientras dure el semestre), se denominen sábados azules. 

Capacitación a los voluntarios de Crea+ en los sabados azules (Foto-@Nechc-Eva)

Inspiración de los voluntarios por rescatar el año escolar

Las recomendaciones y mensajes finales por parte de los jóvenes voluntarios de Crea+, inspiran a que más personas se sumen a contribuir con la educación en el país.

El motivo por ser parte de Crea+  es el propósito de salvar la educación de miles de niños, mensaje de Maryuri Morales (Guia de Crea+) para la FPP.

El motivo por ser parte de Crea+ fue la preocupación por la calidad educativa en nuestro Perú, la cual se ha visto gravemente afectada desde el inicio de la pandemia, aún nos falta mucho, pero cada paso cuenta, puedes marcar la diferencia en la educación y futuro de los niños en nuestro Perú”, mensaje de Lisset Ruesta Irazabal  (Estudiante de Psicología y Voluntaria de Crea+), para la FPP.

El motivo por ser parte de Crea+  es el poder brindar mi tiempo y dedicación a los niños que han sido afectados en el año escolar 2021. Recomiendo que nuestros niños deben tener un aprendizaje significativo, en el cual se enseñe mediante sus emociones, teniendo en cuenta la experiencia del juego y su relación con otros niños de sus edades”,  recomendación de Roxana Quispe Garcia (Estudiante de Psicología y Voluntaria de Crea+), para la FPP.

Así como la organización Crea + todos podemos tener la iniciativa de cambiar la realidad educativa en la que vive el país, para un mejor desarrollo sostenible.

N.E.CH.C