La improvisación y pasividad de este gobierno en lo económico, nos hace un país espurio.  

Por Alejandro Marco Aurelio Capcha Hidalgo

Periodista: Reg: N°-4654-

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras Miranda, desde hace unos días no muy lejano se ha convertido en el mozo entusiasta que atiende con mucha atención y gentileza a los comensales que visitan los restaurantes, presentando el encarte de los menús ante la escasez del fruto de limón, y otros ingredientes básicos para degustar un plato de ceviche. Se sumó con pasión a su fracasado estudio de chef, aconsejando por los medios de comunicación recetas de cocina a las madres de familia, que ha falta de limón, cebollas, culantros; buenos son las sorpresas recetarías de preparar, arroz con mariscos, arroz a la cubana, y otros platos que no se necesitan de este fruto ácido y agradable. Estamos citando al nada menos, ministro de Economía, Contreras, que ante las adversidades de la naturaleza, u otros factores exógenos que afectan a la sociedad, no se puede convertir en un cocinero de cachina, y si llega a ostentar el cargo de Ministro de Economía y Finanzas (MEF), es porque cumple con el perfil, y reúne las condiciones  de un académico; Ingeniero económico de la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú (UNI) y Máster of Arts. in Policy Economics, por la Williams College de Estados Unidos. ¡Oh sorpresa! Improvisar de manera tan grotesca es una afrenta a los exitosos chefs galardonados internacionalmente.

Es lamentable que, al ministro del MEF, se le evidencia la carencia y escasez de -Liderazgo- ello lo viene demostrando haces meses; con las imposiciones de los diversos ministros de diferentes carteras que le hacen la agenda, y ponen las pautas como si fuera un subalterno raso. Hay que tener cuidado señor Contreras, existe en este gabinete de Otárola socialistas, y activistas como el ministro de Energía y Minas. Óscar Vera, honorable de las ideas vetustas como activista del estatismo con costo dinerario al fisco y de confianza aún en el aparato estatal.  

Al ministro, Alex Contreras, ya se iniciaron a caricaturizarlo, y chillar su falta de liderazgo, por los mismos ministros que le ponen la agenda. Mala práctica que utilizan los traidores desleales. Los exministros de Economía, Alfredo Thorne, y Waldo Mendoza, también se suman a las críticas.

Thorne, y Mendoza, vapulean a Contreras por no poder reactivar grandes proyectos como Chavimochic y Majes-Siguas, que son materia de promesas persistentes y eternas sin resultados.  Los ex ministros también, cuestionan severamente a la presidente, Dina Boluarte, por no prestar interés e intentar siquiera entender las cuestiones de gobierno que le conciernen.

Ante la opinión pública ni siquiera se pretende ocultar La incapacidad presidencial que se exterioriza, y el gobernante pomposo, grandilocuente de facto, es el Premier, Alberto Otárola, que no es la persona idónea, menos apropiada, porque no entiende en lo absoluto de economía y se queda en el rol de escudero de la gobernante, con influencia en la relación de convivencia con el Congreso-cómplice, y crear fuente de trabajo a funcionarios estériles.

Los peruanos estamos ávidos de tener un presidente del Consejo de ministros, que sea un tecno político. La coyuntura política en estos momentos ayuda, suman dado que la movilización social está desgastada y es el momento de poner en la agenda diaria el tema económico y financiero en búsqueda de inversión privada, y esto tiene que ser para ayer, no se acepta excusas. ¿Algo bueno habrá traído la presidente Boluarte en su reciente viaje a EE. UU, de visita bilateral con el presidente norte americano, Joe Biden?

La señora presidente, Dina Boluarte, tiene que demostrar su audacia como le hizo la defensa a su camarada, Pedro Castillo al inicio de su gobierno por corrupción. Si Boluarte no se atreve a cambios osados, atrevidos e intrépidos y audaces, el desgaste de la situación económica no solo será un estímulo   para un outsider radical en 2026, sino que le va ocasionar inestabilidad en su mandato. Oiga señora presidente, Dina Boluarte Zegarra, el escenario político económico no se presta para realizar ensayos que minan el presente de crear fuentes de trabajo por ende el país requiere inversiones extranjeras urgentes.