La Gran Esfinge de Guiza no habría sido creada por los egipcios

Inicialmente, se pensaba que la escultura habría sido tallada por en su totalidad por los propios egipcios.

La Gran Esfinge y la Pirámide de Kefrén ubicados en la ciudad egipcia de Guiza. Foto: RT en Español.

El pasado viernes, la revista New Scientist informó que un grupo de investigadores de la Universidad de Nueva York (EE.UU.) descubrió que la Gran Esfinge, ubicada junto a las pirámides de la ciudad de Guiza en Egipto, habría sido esculpida de forma natural por el efecto del viento o del agua.  

Antiguamente, en un artículo publicado en 1981, el geólogo egipcio estadounidense, Farouk El-Baz, indicó que los antiguos egipcios no crearon la monumental escultura con cabeza humana y cuerpo de león. Para El-Baz, los talladores habrían aprovechado el contorno con forma de león de la piedra erosionada por el viento para tallar el aspecto de su rostro y completar la escultura.

Los científicos explicaron que se habría elaborado montículos ovalados de arcilla de bentonita con el fin de incrementar su viscosidad y agregado trozos de plástico no erosionable en sus extremos superiores. Una vez terminado el procedimiento, habrían aparecido figuras similares a un león en reposo.

Asimismo, los expertos señalaron que durante el estudio hicieron uso de un tinte para probar cómo los vientos podrían haber dado forma a la parte posterior de la esfinge, con el objetivo de determinar si trabajaron con una formación de relieve erosionada, conocida como “yardang”, una formación rocosa moldeada de forma característica por la erosión causada por el viento que, en este caso, casi siempre sopla desde el mismo punto.

Cabe destacar que, que se publicará una investigación en la revista Physical Review Fluids, en dónde se proporcionaran nuevas evidencias que pueden avalar el planteamiento de El-Baz, luego de comprobar cómo el agua erosiona la arcilla, y se formarán relieves naturales en miniatura parecidos a leones, tal y como la Gran Esfinge de Guiza.