La ciencia detrás del calor en Lima

Hoy en día Lima atraviesa por altas temperaturas de calor dentro de las últimas semanas. Sin embargo, en algunos distritos de la capital de Perú diferentes no siente el calor de igual forma. El bochorno puede llegar a ser insoportable.

Los ciudadanos peruanos sienten las altas temperaturas. - Foto: LR/LR/Andina.

Según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, el inicio de la tarde del 24 de enero, se registró 30 °C en San Juan de Lurigancho, mientras que en San Borja alcanzaba los 28 °C.

  • ¿A qué se deben estas variaciones de calor?

“Uno de los factores que influyen en los diferentes niveles de calor en Lima es la existencia de diferentes microclimas en la ciudad”, expone la ingeniera Raquel Loaysa, especialista en meteorología del Senamhi en una entrevista con la agencia La República.

“Tenemos dos bastante diferenciados que son los que están más cercanos al litoral y los que están alejados, en la zona este de la ciudad. Los distritos cercanos al mar, como Miraflores, Chorrillos o San Miguel, tienen el efecto termorregulador del océano”, destaca la especialista.

  • Por qué se siente mayor bochorno por las noches?

Se debe tener en cuenta que cuando la superficie de la tierra recibe los rayos del sol, irradia la energía obtenida en forma de calor hacia todas las direcciones. A comparación del suelo, cuando el mar recibe los rayos del sol, tarda más en calentarse porque está en constante movimiento.

El calor debe llegar a cierta profundidad del agua, por lo que demora en calentarse en el transcurso del día. Es así como, “los lugares cercanos al mar no sufren los efectos del sol tan intensamente durante el día, pero durante la noche perciben el calor que emiten las aguas cuando ya terminaron de calentarse. A ello se conoce como efecto termorregulador”, explica Loaysa.

“Por eso, por la noche, el mar emite lo que se ha calentado en el día. Es por eso que las temperaturas mínimas son más elevadas en la parte costera en el periodo nocturno”, declara la especialista.

  • Los árboles nos cuidan:

Pueden llegar a producirse diferentes temperaturas en distritos ubicados en un espacio geográfico parecido en un mismo momento.

“¿Por qué Carabayllo tiene temperaturas más elevadas que Santa Anita, que también está en el noreste? Porque allí hay más superficie de tierra con ausencia de áreas verdes, por eso el suelo se calienta y emite el calor rápidamente”, exponé Loaysa.

“Por ejemplo, en la mañana de este 24 de enero, Puente Piedra tiene 28 grados, mientras que la Molina, que también está al este, tiene 25. Esto se debe a que en La Molina hay más áreas verdes. Los árboles presentes en un distrito proveen de sombra y cobertura al suelo, así no se calienta tan rápido y tarda más en emitir calor”, agrega Loaysa.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para garantizar la salud de la población es indispensable la presencia de espacios verdes. Debería existir hasta 9 metros cuadrados de estas áreas por habitante, como mínimo.