La Barragana presenta últimas funciones en el Teatro La Plaza

"La Barragana" cierra la trilogía de los recordados montajes "La Cautiva" y "Savia" y estará en cartelera hasta el 9 de octubre en el Teatro La Plaza, en Larcomar.

La Barragana presenta últimas funciones en el Teatro La Plaza. (Foto: Andina)

“La Barragana” cierra la trilogía de los recordados montajes “La Cautiva” y “Savia” y estará en cartelera hasta el 9 de octubre en el Teatro La Plaza, en Larcomar. Esta obra escrita por el dramaturgo Luis Alberto León es dirigida por Chela De Ferrari.

“Buscamos entender, a través de esta trilogía, de dónde y por qué se origina esa violencia, y no nos referimos únicamente a la que se produce durante enfrentamientos de guerra sino, sobre todo, a la violencia que ejercemos unos sobre otros, incapaces de reconocernos como iguales”, reflexiona Chela De Ferrari, directora de las tres obras.

“La Barragana” nos recuerda a las tragedias griegas sobre secretos familiares que detonan terribles derramamientos de sangre. La obra está ambientada en Jauja en 1742.

La Barragana, mujer mestiza y concubina de un hacendado español, entrega a su hija María Josefa al rebelde Juan Santos Atahualpa, como sacrificio para que éste no invada sus tierras.

Luego de tres años, la joven regresa a su casa acompañada de la muerte. Ante el temor a Juan Santos y a perder todo lo que le ha costado construir; la Barragana se debate entre preservar la vida de su hija o acabar con ella.

Sobre la vigencia de los temas de “La Barragana”, Chela De Ferrari comenta que “la obra nos permite acercarnos a la complejidad de vínculos entre culturas y etnicidades”.

Como parte de la programación por los 20 años de La Plaza, “La Barragana” se presenta de miércoles a lunes. Es apta para mayores de 14 años y tiene un tiempo de duración de una hora y 40 minutos.

Las entradas están a la venta en la página web laplaza.com.pe y en la boletería del teatro.